El PP acusa a Chaves de ser presidente de la "siniestralidad laboral" y le exige la puesta en marcha de 75 medidas

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 14:15

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP calificó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el presidente de la "siniestralidad laboral" y le ha exigido la puesta en marcha de 75 medidas que hagan posible que los trabajadores andaluces tengan garantías de seguridad a la hora de desempeñar sus trabajos, lo que requiere una Ley integral contra la siniestralidad.

El portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento, Luis Martín, que defenderá en el próximo Pleno del Parlamento una moción en la que se exigen a la Junta esas 75 medidas, explicó a Europa Press que, entre 1995, cuando se aprobó la Ley estatal de prevención de riesgos laborales y 2006, el número de accidentes en jornada de trabajo en Andalucía que causaron baja aumentó mas de un 20 por ciento. Apuntó que si en 1995 se dieron en la comunidad 5.201,8 siniestros de este tipo por cada 100.000 trabajadores, en junio de 2006 la cifra se elevó a 6.389, según datos del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En su opinión, está claro que para Chaves, la siniestralidad y la salud laboral son como "el personaje de ficción que ha creado este año denominado el 'segurito". Aludió además a la falta de creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales después de seis años o al "incumplimiento" del Plan andaluz de prevención de riesgos laborales.

Ante esta situación, el PP recoge en la moción que defenderá ante el Pleno un paquete de 75 acciones con el fin de conseguir la "coherencia necesaria para producir un impacto real sobre la siniestralidad y salud laboral". "Estas acciones conjugan un plan de acciones prioritarias, como la formación en prevención de riesgos laborales, el fomento de la promoción y difusión de la prevención, y la vigilancia y control de la prevención", según explicó Martín, que agregó que todas se pueden recoger en una Ley integral contra la siniestralidad laboral, que si no plantea el Gobierno andaluz, el PP llevará al Parlamento.

Entre las medidas que el PP recoge en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se encuentran una oferta formativa para todos los municipios y ciudadanos de Andalucía; la formación en todos los ciclos educativos para que las generaciones futuras se encuentren perfectamente integradas en actitudes dirigidas a la prevención y a evitar riesgos en el trabajo; sensibilizar y formar en materia preventiva a todo tipo de empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas, las microempresas y los autónomos, y profundizar en la coordinación administrativa involucrando a otras consejerías.

De igual manera, reclama aumentar el numero de inspectores mediante la incorporación de funcionarios de la Junta; la creación de un foro específico de prevención de riesgos laborales en la administración pública de Andalucía; actuaciones específicas para colectivos que por sus especiales características encuentren una mayor desprotección ante los riesgos laborales (jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad, trabajadores en paro y demandantes de primer empleo), y atención específica a las nuevas enfermedades profesionales, en especial psicosociales (síndrome de estar quemado, acoso laboral, estrés o músculo-esqueléticas).

El PP indicó que existen denuncias de todos los sindicatos de no aplicar la Junta las medidas acordadas en el año 2001 para la Administración andaluza en su acuerdo de prevención de riesgos laborales, además de la falta de cobertura de las plazas en los servicios de riesgos laborales de la propia Junta. Aludió también a las denuncias del Sindicato profesional de la Enfermería y otros sindicatos médicos "sobre falta de medidas de protección y seguridad", así como de trabajadores de Egmasa y del Infoca de que no "tienen un Plan de Prevención".

Para Luis Martín, "mal ejemplo puede dar Chaves cuando en su propia casa, la administración de la Junta de Andalucía, se cuestiona el cumplimiento de la prevención y la cultura preventiva".

Contenido patrocinado