29 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 15:37:01 CET

PP-A acusa a Díaz de "ordenar obstaculizar" su investigación sobre fondos de formación

Teresa Ruiz Sillero
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada 'popular' Teresa Ruiz Sillero ha acusado este martes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "ordenar" la "obstaculización continua" de la investigación que intenta llevar a cabo su partido sobre 13 expedientes relativos a fondos de formación para el empleo que están en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

   Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del también diputado Rafael Carmona y del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, quien ha denunciado que para el PP-A "todos son obstáculos" en su intento de conocer qué ha pasado con estos fondos públicos.

   Ruiz Sillero ha explicado que esta misma mañana debía estar en la sede de la Consejería de Educación revisando los citados 13 expedientes pero que en la tarde de ayer, de manera "sorpresiva", recibió un email de "los asesores" del consejero Luciano Alonso en el que le comunicaban que no podía ir "con excusas peregrinas" como que no habían detallado el DNI de los parlamentarios que iban a acudir ni  el número de los expedientes concretos que quería revisar, algo que, según la 'popular', se pidió formalmente el pasado 5 de marzo también por vía electrónica.

   El PP-A entiende que esto forma parte de las "trabas que continuamente" les viene poniendo la Junta de Andalucía para ver estos expedientes y que la máxima responsable de este "total oscurantismo" es la propia presidenta, Susana Díaz, a la que acusa de dar "orden directa" para impedir esta visita.

   Sobre todo, ha dicho, porque para revisar los expedientes que solicitan en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo no están teniendo estos problemas y, en cambio, en Educación sí, donde tienen la "sensación de que quieren ganar tiempo para ordenar e incluso para limpiar algunos documentos que estamos pidiendo".

   Según Ruiz Sillero, la diferencia de comportamiento entre una Consejería y otra no puede deberse únicamente al "carácter" de los consejeros, que "también podría influir", sino más bien a que la presidenta de la Junta "es la única persona que pueda dar orden de decir esto se ve y esto no se ve".

   "Si ella da la orden de decir facilidades máximas a los parlamentarios del PP-A para que vean toda la información y todos los  expedientes, le puedo garantizar que no va a ver ningún consejero, consejera o cargo de confianza que nos ponga la más mínima pega. Pero si esa orden es la contraria...", ha recalcado.

   Tras lamentar que aún no hayan podido revisar ni uno solo de estos 13 expedientes, ha criticado también que, cuando se les ha permitido ir a Economía a mirar otros documentos, los "investigados" han parecido ellos porque siempre han estado "sometidos a un férreo control" sobre qué ven, qué apuntan o qué hablan en ese momento".

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por