Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha tachado este jueves de "lamentable" la "manipulación" o "interpretación a conciencia" que, a su juicio, realizó ayer en el Parlamento de Andalucía el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acerca de la deuda de los Ayuntamientos de la comunidad cuando afirmó que, si bien la Junta tiene contraída una deuda con los consistorios de 272 millones, éstos mantienen con la Administración autonómica una de 443,3 millones.
Según ha explicado Corredera en rueda de prensa, Valderas convirtió ayer su comparecencia parlamentaria "en un intento descarado de descargar la responsabilidad del Gobierno andaluz en los Ayuntamientos" y lo hizo, además, haciendo "un batiburrillo de conceptos que en nada tienen que ver con la deuda real" de las entidades locales de la comunidad, donde la "mayor morosa es la Junta de Andalucía".
La 'popular', que ha aconsejado en tono jocoso a Valderas que se siente "un par de días con el señor Jordi Sevilla para que le aclare algunos conceptos", ha señalado que lo "grave" de las palabras del vicepresidente es su intento por "manipular" los datos tomando por deuda concepto que no lo son, como es el caso de los anticipos extraordinarios a los Ayuntamientos en situación de emergencia o de los fraccionamientos de pagos cuando se devuelve una subvención.
"Le recuerdo que cuando se alcanza un acuerdo con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social para el fraccionamiento de un pago, eso ya no es deuda. O que cuando se pide la devolución de una subvención que se ha concedido y en la que se detecta que ha habido alguna irregularidad, tampoco es deuda", ha apostillado.
Para el PP-A, por tanto, Valderas lo que intentó ayer es "dejar sobre el tejado de los Ayuntamientos el gran problema financiero de la Junta", a la que sigue definiendo como la "mayor morosa" de Andalucía, y de paso, hacer responsables a los consistorios de "esos decretos que están poniendo en marcha", ha dicho en alusión al decreto de la función social de la vivienda y del de lucha contra la exclusión social.
Además, Corredera ha criticado el "poco empeño" demostrado por el vicepresidente y consejero a la hora de "aclarar por qué conceptos" es la deuda de 272 millones que ha reconocido la Junta que tiene con los municipios frente a lo "claro" que tiene las cantidades que adeudan los Ayuntamientos a las distintas Consejerías de la Administración autonómica.
Y ha advertido de que esa cifra de 272 millones admitidos por Valderas "no coinciden" con los datos del PP-A, que eleva la deuda a más de 400 millones de euros porque, entre otras cosas, contabiliza lo que la Junta debe a organizaciones como Cáritas, que ayer aseguró que la Administración le ha recortado en un 90 por ciento los fondos para la creación de empleo estable, y a otras entidades de las que componen el tercer sector.
Con todo, algo que según la 'popular' "sí quedó claro" ayer fue que "quien se está cargando" la Dependencia en Andalucía es la Junta, que "reconoció que de los 272 millones que adeuda, más de 113 era lo que debían para gastos de la dependencia".
UNA JUNTA "ANTIMUNICIPALISTA"
Por todo ello, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha calificado al Gobierno andaluz de "antimunicipalista" y no solo por esta deuda sino por no reconocer la ayuda prestada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy directamente para las entidades locales y por no reunirse ni con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas ni con los presidentes de las cinco Diputaciones provinciales donde gobierna el PP-A.
En este punto, ha recordado que los ocho alcaldes registraron en marzo una petición de reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo --que aún no ha sido atendida-- y que lo mismo han hecho los presidentes de las Diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, también sin éxito en la respuesta.
UNA CONVENCIÓN PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS ANDALUCES
Frente a esta actitud, Corredera ha destacado la de su partido, que los próximos días 24 y 25 de mayo se va a congregar en Jerez de la Frontera (Cádiz) para "hablar de los problemas de los andaluces" y buscar una solución a los mismos mediante el diálogo y la puesta en común de ideas de alcaldes y concejales del PP-A.
Para intercambiar experiencias de gestión y proponer medidas para salir de la crisis y crear empleo, los 'populares' van a crear diferentes mesas de trabajo y profundizarán en las iniciativas que se están poniendo en marcha en los Ayuntamientos 'populares' para salir de la crisis.
Cuestionada por los periodistas sobre si en este encuentro se hablará de la actual situación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Corredera ha negado esta posibilidad porque, según ha explicado, lo importante es debatir sobre cómo "solucionar los problemas de los andaluces" y no sobre "nuestros problemitas" (de partidos). Con todo, ha aprovechado la preguntar para advertir a PSOE-A e IULV-CA que la presidenta "legítima" de la FAMP, Ángeles Muñoz (PP-A), no convocará la Asamblea de la asociación hasta que antes "PSOE-A e IULV-CA no se pongan de acuerdo". "Primero que se aclaren y entonces después abordaremos eso", ha remachado.