SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, aseguró hoy que basar el VII acuerdo de concertación social, que se cerró ayer, en las políticas "estrepitosamente fracasadas" del PSOE-A es "condenarlo al fracaso" y a la "desesperación", apuntando que se ha demostrado que los objetivos que se marcaron en los anteriores acuerdos sobre crecimiento económico y creación de empleo no se han conseguido.
Oña manifestó en rueda de prensa en el Parlamento que nunca se consiguen los objetivos de los acuerdos de concertación, pero los "dineros" destinados a ellos han sido muchos, concretamente, 109.000 millones desde el año 1995, que deberían de haber posibilitado la creación de 4.326.000 de empleos en la comunidad.
Criticó que el PSOE-A y la Junta sólo busquen "la foto" con los sindicatos y empresarios, porque, hasta ahora, lo único que han conseguido los socialistas con sus políticas "fracasadas" es que haya un millón de parados en la comunidad y menor tejido empresarial, como ha puesto de manifiesto, según apuntó, el último informe del BBVA, que aboga "por grandes reformas".
Esperanza Oña detalló que, por ejemplo, el VI acuerdo de concertación no logró sus objetivos en materia de creación de empleo, sobre todo, para mujeres y jóvenes; en cuanto a reducir la temporalidad de los contratos; respecto al aumento del tejido empresarial, o en relación con la duplicación del gasto en I+D.
Andalucía, según agregó, tiene en este momento la mayor tasa de desempleo entre mujeres y jóvenes de la Unión Europa y se encuentra en el penúltimo puesto en España en competitividad económica e industrial, al tiempo que ocupa el octavo puesto en gasto en I+D.
Para la portavoz popular, el modelo político que sustenta los acuerdos de concertación, el del PSOE-A, está "agotado" y son más urgente que nunca grandes reformas que tienen que pasar por cambios estructurales que permitan la creación de empleo y la reactivación de la economía.
Asimismo, planteó que si en las épocas de bonanza no se lograron los objetivos de los acuerdos de concertación en relación con la creación de empleo y desarrollo económico, "cómo se puede pensar que ahora, en época de crisis, se van a conseguir".
Según Oña, si el Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero preveía, con una inversión de 1.426 millones, la creación de 56.600 empleos en la comunidad, los 19.000 millones de euros que envuelven el VII acuerdo de concertación deberían lograr 754.137 empleos. Insistió en que, hasta ahora, nunca se ha cumplido el objetivo sobre creación de puestos de trabajo, que tendrían que haber ascendido a 4.326.000 desde el año 1995.
Oña ofreció un gran pacto por el empleo en la comunidad, enmarcado en el pacto presupuestario para 2010 que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ofreció al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En su opinión, es el momento de plantearse si hay que destinar tantos fondos a "fotos y acuerdos que se quedan en el papel" y no generan empleo, aunque quiso dejar claro que su partido cree que llegar va acuerdo con sindicatos y empresarios para mejorar la situación económica siempre es positivo.