El PP-A considera que el nuevo modelo planteado es "una afrenta histórica" contra Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:05

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, consideró hoy que los acuerdos sobre los que se cimenta el nuevo modelo de financiación territorial representan "una afrenta histórica" contra la región, puesto que "debería ser la que más dinero ganase" y, sin embargo, "va a recibir casi la mitad que otras como Cataluña".

En rueda de prensa, el también portavoz del grupo popular en el Parlamento Andaluz, lamentó la actitud "sumisa" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en las negociaciones, acusándole de pensar "más en la Moncloa que en Andalucía" durante las mismas, beneficiando la creación de un modelo "que sólo responde a los intereses de Esquerra Republicana de Cataluña".

Sanz criticó que un modelo que es calificado por ERC como "el primer paso para la independencia de Cataluña", haya sido "acatado sin más" por el presidente del ejecutivo andaluz. Además, acusó a Manuel Chaves, actual vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta, de haber actuado "como freno" de las aspiraciones andaluzas.

A su juicio, "no hay razón objetiva para que mientras Cataluña vaya a ganar 3.855 millones de euros con este modelo de financiación, Andalucía, con un millón más de habitantes y un millón de parados, gane 1.750", por lo que, la única respuesta es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cedido al chantaje de ERC".

"ESCASA AMBICIÓN" Y DATOS "ENGORDADOS"

En este sentido, Sanz criticó la "falta de ambición" de Griñán, puesto que "desde el principio sólo pidió el 15 por ciento de los fondos adicionales, que es lo que Andalucía va a recibir, mientras que Cataluña empezó pidiendo el 18 y ha terminado recibiendo el 35". Por ello, exigió al presidente de la Junta que "admita el fracaso de las negociaciones" y que "intente arreglarlo".

Desde el PP también se acusó al ejecutivo andaluz de "falsear" los datos de financiación, "engordándolos" con compromisos alcanzados por el Gobierno con la región. Así, para esta formación "es inadmisible e incluso insultante que se tengan en cuenta, puesto que si Cataluña hubiese hecho lo mismo, sus cifras estarían en torno a los 20.000 millones de euros".

Con todo, Sanz advirtió que este nuevo modelo "supone una quiebra de los principios de igualdad y solidaridad autonómica y entre los ciudadanos" y que, en su opinión, sólo puede provocar "un aumento de los impuestos, el paro, el endeudamiento y la crisis".

Además, el portavoz popular vaticinó que esta situación "provocará problemas en la cobertura de los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad".

Por último, el secretario general anunció que su formación "rechazará en el próximo pleno la propuesta", aunque lamentó que vaya a "servir de poco", puesto que los acuerdos "ya están cerrados". Aún así, explicó que si Griñán se decide a volver a negociar y exigir "más dinero para Andalucía", el PP le apoyará "incondicionalmente".

Contenido patrocinado