SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, advirtió hoy de que el "esfuerzo inversor" de la Diputación de Sevilla en lo que al presupuesto de 2008 se refiere, --documento que contemplaba una cifra global de 498 millones de euros--, se reduce a sólo el 16 por ciento de la cuantía integral presupuestada, un porcentaje "mínimo" y "vergonzoso" del que responsabilizó a la gestión del socialista Fernando Rodríguez Villalobos.
De esta manera, y según explicó en rueda de prensa, de estos 498 millones de euros que la Diputación había presupuestado para 2008, sólo estuvieron disponibles 340 millones debido al grado de recaudación, lo que supone un "desvío" del 32 por ciento, algo que el PP considera "inaudito" al haberse "equivocado" así el Gobierno socialista a la hora de presupuestar. Así, comentó que "hablamos siempre de previsiones", pues el resultado no se corresponde en número con lo establecido inicialmente por dicha Institución.
En este sentido, Bueno aseguró que los presupuestos de 2008 "no tienen nada que ver con la realidad", puesto que una cosa es el documento aprobado por la Diputación y "modificado una y otra vez", y otra distinta es lo que ocurre con el dinero público de la provincia ha recibido.
En cuanto al capítulo de inversión como tal, la Diputación pensaba invertir en 2008 un total de 207,8 millones de euros, cuando sin embargo se invirtieron 80,2 millones, es decir, un 38,5 por ciento de lo anunciado. Con respecto al gasto corriente, que es "donde más se debe ahorrar, es donde más se gasta". Y se basa para afirmar esto en que hubo 10,6 millones más de gasto en 2008 que en 2007. Además, el período medio de pago fue en 2007 de cinco días, cuando el pasado año la cifra ascendió a los 20 días.
Asimismo, la previsión de la Diputación era que la Junta de Andalucía transfiriese 53,9 millones de euros, cuando finalmente transfirió 28,1 millones de euros, es decir, un 52 por ciento de lo que "en realidad dijo este Gobierno que trasladaría" la Junta.
Por otra parte, Bueno siguió criticando la gestión de la Diputación al mencionar los fondos provenientes de Europa, que están cifrados en 85.213 euros, una inversión que a su juicio, es irrisoria, pues preguntó retóricamente "¿qué se puede hacer en nuestra provincia con esto?". Además, añadió que "creemos que Europa no se fía de la Diputación", ya que "no es de fiar a la hora de invertir las cifras adecuadamente".
Para finalizar, el portavoz del PP señaló que las cosas "empeoran año a año" y que el Gobierno socialista "no hace absolutamente nada por sacar a esta institución de algo de lo que se ha caracterizado", teniendo "todos los defectos de una administración grande, lenta y que no soluciona los problemas de los sevillanos".