SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz ha advertido este viernes de que el último auto emitido por la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, demuestra que el presupuesto de la Junta de Andalucía está "bajo sospecha".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, después de que Alaya haya considerado que el sistema utilizado en los ERE responde a una "decisión política y que se crea indiciariamente en vía presupuestaria".
La dirigente 'popular', que ha considerado "gravísimas" estas conclusiones, ha indicado que, además, la juez del caso también apunta a que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán "no sólo conocían todo el proceso, sino que lo diseñaron 'ex profeso' para manejar y utilizar el presupuesto de la Junta con consignas claramente políticas y electorales".
"Los responsables de los presupuestos han hecho ingeniería presupuestaria para ocultar el desvío de fondos al margen de la fiscalización y el control, de forma que las partidas de transferencia a empresas se transformaban en subvenciones al margen de todo control", ha destacado Martínez.
Tras explicar que éste ha sido el motivo por el que la juez que instruye el caso ha imputado a los responsables en la gestión del presupuesto de la Junta, la dirigente 'popular' ha destacado que el último en prestar declaración ha sido el exviceconsejero de Economía José Salgueiro, "maestro de Lozano, mano de derecha de Susana Díaz".
Martínez, que ha insistido en que los presupuestos de la Junta han sido "una estafa sin control" y que las transferencias de capital han superado los 4.580 millones, se ha preguntado "quién nos garantiza que no se van a volver a convertir en subvenciones u otros usos mediante la ingeniería presupuestaria".
"Incluso después del escándalo se han seguido utilizando los mismos mecanismos", ha apuntado la vicesecretaria 'popular', que ha destacado también que la juez Alaya concluye en su auto que el Parlamento, al aprobar la ley de presupuestos, autorizaba la disponibilidad de créditos, "pero que el uso y el abuso que se hacía posteriormente era otra cosa".
EL PRESUPUESTO DEBE "HACERSE DE NUEVO"
En este contexto, Martínez considera que el presupuesto de la Junta debe "hacerse de nuevo, partiendo de cero". Y es que, según ha argumentado, "después de 30 años el modelo está viciado y necesita limpiarse, preservando lo importante, que son los servicios a los andaluces, que tienen que estar en el centro de las políticas del presupuesto".
La dirigente 'popular' ha advertido de que durante una década el dinero del presupuestos ha ido a empresas de militantes socialistas, a comprar la paz social con los sindicatos y a hacer la campaña electoral del PSOE-A, "algo que conoce bien Susana Díaz, que ha sido vicesecretaria de Organización, por lo que debe explicar cómo ha llegado su partido a la degeneración de ganar elecciones a costa de los parados".