SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha criticado que a 30.000 trabajadores externos "se les dé la condición de empleados públicos", algo que, según ha apuntado, se recoge en los estatutos de las agencias empresariales contempladas en la reordenación del sector público andaluz y que entraron en vigor el pasado sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En rueda de prensa, Soto ha indicado que esta cuestión, que su formación venía denunciando hace tiempo, "se ha materializado" después de que se hayan aprobado los protocolos de integración del personal en las agencias públicas de nueva creación.
Y es que, según ha explicado la dirigente 'popular', "se establece la integración del personal externo como parte del personal de la propia Administración de la Junta de Andalucía, a través de una nueva figura denominada como personal laboral de la agencia".
Soto ha indicado que dicho personal externo "mantendrá las mismas condiciones laborales y retributivas que tenía en las empresas, pero que se le aplicará la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, lo que significa que se les da la condición a los cerca de 30.000 trabajadores externos de empleados públicos".
"Del decretazo hemos pasado al enchufazo", ha afirmado la portavoz 'popular', quien ha considerado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "ha incendiado la función pública y la ha puesto el servicio del PSOE, vulnerándose los derechos constitucionales y los principios de igualdad, capacidad y mérito".
Finalmente, Soto ha anunciado que el recurso que su formación está elaborando contra la Ley de Reordenación del Sector Público, "por el ataque a los funcionarios públicos", se presentará "en las próximas semanas" ante el Tribunal Constitucional.