PP critica la "falta de respeto" a la Cámara de Cuentas, y la Junta dice que va "en buen camino" para cumplir informes

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 14:07

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José Antonio Miranda, ha criticado la "falta de respeto" de la Junta hacia la Cámara de Cuentas, tras el incumplimiento de las recomendaciones que realiza el ente fiscalizador en los diferentes informes de la Cuenta General, frente a lo que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la Junta "va en la buena senda y buen camino" para cumplir las recomendaciones de los informes, y ha acusado al PP de "utilizar la Cámara de Cuentas con fines electoralistas".

En una comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera, que discrepa del tono de la pregunta del PP, considera que los informes de la Cámara de Cuentas "tienen muchos elementos positivos", aunque reconoce que "tiene otros que deben ser mejorados".

En ese sentido, ha asegurado que "todas las recomendaciones son bienvenidas y trabajamos para poder incorporar lo máximo posible las recomendaciones", de forma que asegura que "se aprecia avances en cuestiones complejas".

No obstante, apunta que existe esa "complejidad" y reconoce que "hay un plazo de tiempo pequeño para incorporar las recomendaciones" y reconoce que "en ocasiones la gestión hace más complicado poner en marcha las recomendaciones de la Cámara de Cuentas", pero rechaza que exista "mala gestión".

Tras destacar la "total transparencia de la Junta", ha recordado que "en cualquier informe de la Cámara de Cuentas no hay una aplicación su totalidad de informes posteriores, hay unos ritmos".

No obstante, ha valorado los "avances" en mejora de la contabilidad patrimonial, en los datos de financiación afectada y destaca que "la gran parte de estos avances conlleva a que los estados contables reflejen la imagen mas fiel de la situación patrimonial de la Junta".

Ha valorado "el perfeccionamiento de sistemas de información" y de las tareas de seguimiento de las cuentas públicas acometido, resaltando además los avances fundamentales en desagregación de cuentas públicas, aunque recuerda que existen "ciertos ritmos y decalajes".

"Vamos en la correcta dirección y hay que intensificar el ritmo, porque se han seguido las recomendaciones de la Cámara de Cuentas pero es verdad que nos gustaría ir a un ritmo más rápido, pero vamos en la senda adecuada", ha resaltado la consejera, quien destaca el trabajo del SAE en la disminución de libramientos pendientes de pago, que ha bajado un 62 por ciento, de forma que "el servicio de gestión del cobro está haciendo un trabajo importante".

Ha añadido que "se ha atendido la resolución de reducir la cifra de libramientos pendientes y se ha cumplido con el mandato del Parlamento, cumpliendo razonablemente con el compromiso de estabilidad". "Sería insensato decir que se atienden o se desatienden todas, pero hay ámbito en los que se ha mejorado y hay cosas por hacer", ha indicado la consejera, quien recuerda que "sigue siendo prioridad la necesidad de reducir los libramientos pendientes de justificar".

"La voluntad de la Consejería de Hacienda es irse incorporando las recomendaciones, discutir en el informe de alegaciones lo que no se ajusta a la realidad de la gestión pero en la medida de nuestras posibilidades de incorporar las recomendaciones", ha aseverado la consejera.

Esta reconoce que "no se incorporan las recomendaciones al ritmo que nos gustaría" pero ha recordado que "tenemos que avanzar, cambiando la rueda con el coche en marcha, permitiendo seguir trabajando sin que ello signifique afectación al diseño administrativo", pero considera que ese cumplimiento "es cuestión de tiempo".

Montero ha criticado las "afirmaciones muy graves" del diputado del PP José Antonio Miranda, al que ha pedido que retire las declaraciones sobre que la Cámara de Cuentas "dice en su informe que el PSOE se ha beneficiado de la gestión del Gobierno andaluz, algo grave, porque no es verdad que la Cámara de Cuentas diga eso", por lo que ha pedido a Miranda que lo retire, algo que fue retirado por Miranda.

Considera que "flaco favor al control y la democracia hace el PP al utilizar los informes para sacar una interpretación erróneas con las que intenta desgastar a los gobiernos", por lo que critica la "irresponsabilidad política" del PP que "utiliza el informe de la Cámara de Cuentas porque hay elecciones", ya que se ocupa de "dar una imagen de la gestión de la Junta que para nada se corresponde con el informe de la Cámara".

"LA JUNTA ATIENDE A LO QUE QUIERE"

El diputado del PP José Antonio Miranda considera que la Junta "no ha atendido las recomendaciones; atiende a las que quiere y las que no quiere no" y recuerda que "la Junta habla de atender sugerencias de la Cámara de Cuentas pero no son sugerencias, son recomendaciones y resoluciones aprobadas por el Parlamento andaluz".

Ante eso, lamenta el "escaso caso que hace la Consejería de Hacienda a las recomendaciones de la Cámara", lo cual supone "una falta de respeto a la Cámara de Cuenta, una falta de respeto al Parlamento andaluz y a los andaluces". "Hay resoluciones aprobadas por el Parlamento andaluz, que no son sugerencias, son mandatos de la voluntad del pueblo andaluz hacia el Gobierno andaluz", ha aseverado.

Miranda espera que la Junta "rectifique y diga que va a cumplir con los mandatos de Andalucía", criticando que el Gobierno andaluz "se empeña en tapar algunos incumplimientos, como que hay derechos pendientes de cobro por más de ocho años".

Asimismo, Miranda considera que "los presupuestos ejecutados no tienen en cuenta los objetivos apuntados inicialmente, y el presupuesto no tiene nada que ver con lo que finalmente se hace".

Leer más acerca de: