SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, afirmó hoy que el viaje realizado por la titular del ramo, Rosa Torres, a la Feria del Libro de La Habana (Cuba), para respaldar al sector editorial de la comunidad, "no tendrá rentabilidad para las industrias culturales de las que tanto habla la consejera y, en realidad, se trata de un viaje motivado por razones exclusivamente políticas".
Garrido afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el periplo de la consejera ha sido "un estar en la feria por cuestiones políticas, pero de rentabilidad industrial, nada de nada". A su juicio, "está bien que en Cuba conozcan las publicaciones de autores andaluces, pero eso no tiene ninguna repercusión económica".
En este sentido, el diputado del PP-A recordó que en la isla "no tienen casi ni para editar" y explicó que la Feria del Libro de La Habana "no es un mercado, sino que forma parte del escaparate del régimen de Fidel Castro, que quiere presentar eventos para dar imagen de normalidad en el país, cundo todos conocemos la realidad".
Por ello, criticó que "se quiera vender la repercusión del viaje cuando es una cuestión meramente política, en la línea de las orientaciones del Gobierno andaluz, dando un trato preferente a Cuba, igual que el Ejecutivo central se lo da a Cuba, Venezuela y Bolivia".
En cuanto al aspecto de colaboración cultural de la visita de Torres, con donaciones a la Biblioteca Nacional o las ayudas al sector del cine, Garrido lo consideró "magnífico" porque "mantener relaciones culturales con este país es bueno". "Sabemos que Cuba es una dictadura y que allí no hay libertad de creación ni expresión, pero forma parte de la tradición más limpia de la cultura el colaborar, fomentar y apoyar al sector cultural, teniendo en cuenta su calamitosa situación", concluyó Garrido.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, inició a finales de la pasada semana un viaje a Cuba para apoyar la participación de una treintena de editoriales andaluzas en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra hasta el 12 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Torres inauguró el sábado el expositor de Andalucía en este certamen.
El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Internacional de la Junta, según la Consejería, es tanto estrechar los lazos culturales con el pueblo cubano como consolidar la presencia del sector editorial andaluz en esta zona geográfica tan estratégica para el libro en español.