El PP de Diputación critica el "abandono" de Fernández a los bomberos: "Pone en riesgo a toda la provincia de Sevilla"

El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres.
El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres. - PP DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 23 junio 2025 16:30

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha señalado la "crítica situación" en la que se encuentra el servicio provincial de bomberos, tras el grave incendio ocurrido la noche del viernes en Huévar del Aljarafe, donde los efectivos no pudieron intervenir por falta de medios operativos, "lo que pone de manifiesto las carencias del servicio y la necesidad de soluciones urgentes".

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Martín Torres, ha recordado en una nota de prensa que son los propios bomberos del parque de Sanlúcar la Mayor los que han alertado públicamente, a través de sus redes sociales, de la falta alarmante de personal. "Según denuncian, sólo tres efectivos permanecieron de guardia, sin posibilidad de disponer de una segunda salida operativa, en pleno episodio de altas temperaturas y con la operación retorno del puente del Corpus Christi en marcha".

Esto ocurría en un incendio que presentó varias lenguas activas y un frente que superaba el kilómetro de extensión. "Aunque los bomberos de Sanlúcar la Mayor llegaron con rapidez, no pudieron intervenir porque el camión preparado para acceder a ese tipo de terreno estaba fuera de servicio. No se pudo actuar hasta que llegó un vehículo del parque de Pilas, casi una hora después".

"Parque, que hay que añadir, es de segunda salida, lo que significa que a pesar de que se personaron en el lugar no pudieron hacer nada ya que sólo se compone de voluntarios y para que puedan proceder necesitan obligatoriamente de bomberos profesionales", ha añadido Martín Torres.

En opinión del PP, esta situación es consecuencia directa de años de abandono y falta de inversión por parte de la Diputación y del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla. "Esta es la realidad de nuestros bomberos, profesionales entregados, pero sin recursos para garantizar su seguridad ni la de los vecinos. Y mientras tanto, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, mira hacia otro lado, su dejadez es inadmisible".

Una vez más, "este desastroso consorcio deja de manifiesto su nefasta gestión, priorizando compromisos políticos por encima de la seguridad de los ciudadanos y de los propios profesionales". Así las cosas, Martín Torres ha exigido a la Diputación que "deje de mirar hacia otro lado y actúe de inmediato. No se trata solo de una reivindicación laboral, sino de una cuestión de seguridad pública que afecta directamente a todos los municipios de la provincia".

"No podemos seguir permitiendo que el Consorcio de Bomberos funcione por debajo de los mínimos exigidos por el propio Plan Director mientras los efectivos siguen asumiendo el riesgo y la responsabilidad con una plantilla insuficiente", ha abundado el portavoz popular. "El presidente de la administración provincial, Javier Fernández, está más ocupado en acaparar titulares y salir en la foto, en lugar de adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la operatividad de todos los parques de bomberos de la provincia, renovar la flota de vehículos y dotar de los medios materiales necesarios a los profesionales, para que puedan cumplir con garantías su labor de seguridad".

"No hablamos solo de condiciones laborales, que ya de por sí son precarias, hablamos de la seguridad de todos los sevillanos. No se puede permitir que los municipios de la provincia estén en manos de un sistema de emergencias sin medios. El presidente de la Diputación debe actuar de inmediato antes de que tengamos que lamentar una tragedia mayor", ha concluido Martín Torres.

Por su parte, la portavoz del PP en Huévar del Aljarafe y alcaldesa del municipio, María Eugenia Moreno, ha expresado su malestar por la falta de medios materiales del servicio de bomberos dependiente de la Diputación, y ha denunciado "la impotencia vivida por los propios profesionales, así como por los propios vecinos, al ver que el fuego avanzaba y no se podía actuar".

"Este nuevo hecho, vuelve a demostrar la precariedad con la que trabajan los bomberos de la provincia dependientes de la Diputación y que nuestras denuncias y las de los propios bomberos, no es cuestión de alarmismo sino de una situación real muy preocupante", ha concluido la regidora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado