SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, ofreció hoy al gobierno provincial del PSOE negociar una alternativa al presupuesto de la institución, que según aseguró recorta el gasto social en 5,6 millones de euros con respecto a 2009.
En rueda de prensa, Bueno afirmó que en la presentación del presupuesto el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "hizo una serie de anuncios que no tienen nada que ver con la documentación que han entregado" y le acusó de estar "jugando al escondite".
Así, ironizó sobre el "trabajo de ingeniería financiera" de Villalobos para "ofrecer datos que no son reales" y aclaró que el argumento de que el cambio de la estructura presupuestaria impide compararlo con el del año pasado "no es más que una excusa para salir del paso de un pésimo presupuesto que no es lo que se espera de un gobierno serio para intentar paliar la situación de las familias de la provincia".
En este sentido, explicó que la "primera mentira" de Villalobos es decir que, de los 391 millones de euros del presupuesto, 233 millones tienen carácter social, ya que "a los programas sociales le mete todos los servicios públicos básicos, tales como alumbrado, jardines, bomberos, etc. y así es como le salen las cuentas, lo aumenta ficticiamente para salvar la cara".
Por tanto, cifró la "auténtica realidad del gasto social" en 64,6 millones de euros, 5,6 millones menos que en el presente ejercicio 2009, en el que se destinan a esta causa un total de 70,2 millones. A esto añadió que han bajado las partidas de teleasistencia, estancias diurnas y asistencia a víctimas de violencia de género, entre otras.
Por otro lado, el portavoz popular señaló que ocurre lo mismo con las partidas destinadas a políticas de empleo, en las que se incluyen los 30 millones del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), por lo que precisó que ascienden realmente a 14,6 millones, 4,6 menos que en 2009.
Con respecto a los ingresos procedentes del Gobierno central, ante el hecho que de que bajen 30,7 millones de euros apuntó que esto supone que "lo que dan con el Plan E a ayuntamientos y diputación se lo están quitando, lo que dan por un lado lo quitan por otro". En cuanto a la Junta, consideró que la subida de 2,9 millones "es mentira, están dando 15 millones menos, porque no cuentan con los 18 que va a adelantar la Diputación para cosas que la Junta no es capaz de hacer".
Asimismo, resaltó que el presupuesto para 2010, que se debatirá en Pleno el jueves día 26 de noviembre, destina "17 millones menos que el de 2009 para los ayuntamientos en transferencias corrientes y transferencias de capital".
"Estamos ante una administración que de cada 100 euros necesita 63 para funcionar e invierte 33", criticó Juan Bueno, quien calificó a la Diputación de Rodríguez Villalobos de "monstruo al que hay que ponerle freno de alguna forma".
No obstante, admitió que "los ciudadanos no quieren luchas partidistas ni confrontaciones políticas", por lo que se mostró dispuesto a votar sí al presupuesto si alcanzan un acuerdo con los socialistas en materia de "política social, política de empleo y austeridad en el gasto".
En esta línea, anunció que presentará en los próximos días un "documento alternativo" al gobierno provincial, sobre el que confió que "se sienten a buscar el consenso", y avanzó que las condiciones para que el PP apruebe el presupuesto son: sacar la Oferta de Empleo Público (OPE) pendiente "de una vez", invertir el remanente en la creación de un plan de impulso del tejido productivo y "dar un vuelco", tanto al gasto social como a la política de austeridad.