PP e IU piden una reforma y ampliación de las competencias de la Cámara de Cuentas que permita sancionar a incumplidoras

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 14:28

PP e IU tachan de "demoledor y bochornoso" el informe de la Cámara sobre la Faffe y PSOE cree que el informe "llama a la preocupación"

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PP e IU en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han pedido una modificación normativa que permita la ampliación de las competencias de la Cámara de Cuentas, en el sentido de que el ente fiscalizador pueda sancionar a los organismos incumplidores, algo que ha sido bien recibido por el presidenta de la Cámara de Cuentas, Antonio López.

Tanto la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero como la diputada de IU Rosalía Martín han hecho esa petición durante la presentación en comisión parlamentaria por parte del presidente de la Cámara de Cuentas del informe de 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004'.

Ruiz Sillero y Martín han tachado de "demoledor y bochornoso" este informe de la Cámara sobre el SAE, que incluye un apartado de ayudas a la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), mientras que el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo cree que el informe "llama a la preocupación" aunque ha echado en falta en el informe "la justificación y explicación adecuada dada por los responsables del SAE".

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha desgranado el informe, donde se apunta que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) recibió subvenciones nominativas por valor de casi 49 millones de euros en 2009 y 2010 de las que "no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello".

En dicho informe, la Cámara de Cuentas detecta numerosas irregularidades en las subvenciones fiscalizadas, de forma que en ciertos casos y subvenciones "podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables".

Durante su comparecencia parlamentaria en comisión, López considera que el ente fiscalizador "no ha entendido que haya responsabilidades penales y sí hay posibles indicios de responsabilidad contable".

López ha recordado que la Cámara de Cuentas "no tiene capacidad sancionadora ninguna, salvo que nos la dé el Parlamento andaluz", por lo que apunta que "será cosa de ustedes --a los diputados-- el decidir si podemos tener esas competencias".

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, que calificó el informe de "demoledor e implacable", apunta que "no tiemblan los cimientos de la Junta, unos cimientos del Gobierno PSOE-IU que están asentados en la corrupción".

La diputada del PP considera que "se debe abrir un debate sobre la reforma de la Cámara de Cuentas".

Ruiz Sillero, que calificó de "bochornosa" la intervención del diputado socialista, al que calificó como "cómplice en la corrupción que se apunta en la Cámara de Cuentas", ha reiterado su petición de comisión de investigación sobre las ayudas a la Faffe, y ha instado a IU a que "además de criticar, haga algo, pues la hipocresía no soluciona los problemas de corrupción en materia de empleo".

Por ello, ha tendido la mano a IU y le pide que también solicite una comisión de investigación a raíz de este informe donde "se pidan responsabilidades".

Ruiz Sillero lamenta que la Cámara de Cuenta "tampoco ha hecho nada en año y medio, poniéndose de manifiesto la exoneración del cumplimiento de la Junta". "La Junta no ha cambiado nada en diez años y la corrupción persiste, con un descontrol en las subvenciones".

Por su parte, el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo destacó que este informe "está cargado de compromiso por parte de los trabajadores de la Cámara, que muestran su solvencia, capacidad y neutralidad".

Reconoce que este informe "llama a la preocupación" y señala aspectos graves, como posibles responsabilidades contables", tras lo que en ese sentido ha asegurado que "existe un interés manifiesto por parte de la Junta de Andalucía en dar explicaciones".

Para Díaz Trillo, al informe de la Cámara de Cuentas "le falta la justificación y explicación adecuada de los responsables del SAE".

La diputada de IU Rosalía Martín, que calificó el informe de "demoledor" en su contenido, con "conclusiones devastadoras y bochornosas" para cualquier administración, toda vez que "se registran nueve años de incumplimiento" y que, a su juicio, pone de manifiesto la "falta de control interno, las deficiencias en el sistema informático o las irregularidades en los procedimientos".

Para Martín, "se trata de ser transparentes y así debe ser, frente a la bofetada a los sindicatos por parte del Gobierno dándole la formación a empresas privadas".

Lamenta que en estas subvenciones "no ha habido seguimiento, con desidia", y critica las "barbaridades", así como la "absoluta falta de control y falta de justificación".

"Es un informe desolador que indica el grado de incapacidad de control de los procedimientos, el grado de degradación de lo público y falta de consideración, especialmente hacia los usuarios de estos cursos", se lamenta Martín, quien ve "imprescindible" intervenir en el "saneamiento del SAE", de forma que cree que "es necesario que exista un órgano de control con competencias en materia de sanción, capaz de sancionar".

"URGENTE REFORMA" PARA IU

Por ello, IU ha reclamado una "urgente reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas", dándole competencias ejecutivas frente a las administraciones que no rindan cuentas en tiempo y forma y dándole capacidad en materia de imposición de sanciones, además de dándole más recursos técnicos y humanos, lo que "requiere de un presupuesto acorde a su cometido".

"Si no se reforma, se seguirán trayendo informes pero nada más, cuando hay que hacerlo un instrumento útil para la necesaria transparencia y control; se debe superar la separación entre instituciones y ciudadanos y evitar desmanes como lo que indica este informe", ha aseverado.

Ha resaltado el papel de la Cámara de Cuentas, "con informes que ponen negro sobre blanco", por lo que "faltan las acciones a llevar a cabo, y esperamos que la Consejería de Educación sea valedora de la formación para el empleo y responda a las necesidades de los empleados".