PP-A lamenta que Andalucía "haya perdido tres años de gestión del Guadalquivir" y apuesta por un "nuevo modelo"

La Portavoz Regional Del PP-A, Rosario Soto
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 17:08

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, se ha mostrado convencida este sábado, un día después de que la Junta de Andalucía anunciara que va a devolver al Estado las competencias sobre la gestión del Guadalquivir al no alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de que Andalucía "ha perdido tres años de gestión" como consecuencia de esta negociación, a la vez que ha señalado que su partido apuesta por un "nuevo modelo de gestión del agua".

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, la portavoz popular ha afirmado que "en tres años se ha dejado de invertir en Andalucía más de 1.000 millones de euros, así como se han dejado desprotegidos de sus derechos laborales y en una situación de inseguridad jurídica a cerca de 800 trabajadores".

Además, Soto considera que desde el Gobierno andaluz "se le ha dado la espalda a las personas directamente afectadas por este asunto" --concretamente ha citado a agricultores, regantes y funcionarios--, "con las que no ha habido diálogo".

Del mismo modo, la portavoz regional del PP-A ha criticado al vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por "no haber sido capaces de favorecer a los andaluces ni de llegar a un acuerdo". En este sentido, ha criticado la "incapacidad de diálogo" que, en su opinión, han demostrado ambos dirigentes.

De esta manera, Soto cree que los andaluces "están pagando las consecuencias de la falta de capacidad de negociación, gestión y liderazgo del PSOE-A y de Griñán", así como de "la irresponsabilidad y el desgobierno" que, a su juicio, caracteriza al PSOE-A.

Por eso, la portavoz del PP-A ha reiterado que su formación, como ya adelantó este viernes su secretario general, Antonio Sanz, va a exigir que "se depuren responsabilidades políticas" por la falta de acuerdo, así como la convocatoria de un pleno monográfico en el Parlamento andaluz en el que se den "explicaciones".

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Por otro lado, Soto, quien se ha mostrado convencida de que, en este asunto, "lo importante es el futuro de la gestión del Guadalquivir y de los funcionarios", ha subrayado que el PP apuesta por un "nuevo modelo de gestión" de la cuenca hidrográfica del río, cuyas claves serían "la profesionalización y la estabilidad de la política de aguas".

Asimismo, dicho modelo tendría como "prioridad" el "diálogo permanente con las personas directamente afectadas", y será por el que apueste el presidente del PP-A, Javier Arenas, si gana las elecciones autonómicas, según Soto.

Al hilo de ello, la portavoz 'popular' ha calificado de "importante" que "se devuelva la profesionalidad tan necesaria a la gestión de la cuenca hidrográfica", así como que "deje de haber vaivenes en la política de aguas en Andalucía".

Por último, Soto ha tachado de "brindis al sol" la posibilidad, adelantada este viernes por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, de seguir reclamando las competencias del Guadalquivir por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, algo que, según la portavoz del PP-A, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya afirmó que "no era posible", por lo que ha pedido al Gobierno andaluz "que no siga engañando a los andaluces".