PP-A: El "nexo común en los escándalos" en las concesiones mineras son los "ex altos cargos o familiares socialistas"

Carlos Rojas Interviene Ante El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 13:22

Junta pide a PP-A que deje de sembrar sombras sobre Matsa, "ejemplo de las posibilidades de inversión" de Faja Pirítica

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha afirmado este jueves que todos los "escándalos" en torno a las concesiones de explotaciones mineras en la comunidad tienen "un nexo común: ex altos cargos o familiares socialistas" vinculados a las empresas adjudicatarias, poniendo así el ejemplo de la hija del expresidente de la Junta Manuel Chaves, trabajadora de la empresa Matsa, o un ex director general de Innovación en Magtel, empresa adjudicatoria de Aznalcóllar.

Así se ha pronunciado Rojas en el Pleno del Parlamento, donde ha formulado una pregunta oral al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en relación a la concesión por parte del Gobierno andaluz de los derechos mineros situados en los términos municipales de Paymogo y Puebla de Guzmán en Huelva a la empresa Matsa, un concurso que ha sido recurrido ante los tribunales por la empresa Emerita Resources.

El dirigente 'popular' ha destacado que son tres las adjudicaciones de concursos mineros "en el punto de mira: Alquife, Aznalcóllar y Matsa", al tiempo que ha acusado al Gobierno andaluz de estar gestionando "mal" este asunto porque, según ha destacado, todas las adjudicaciones "están salpicadas por escándalos y se encuentran en los tribunales con irregularidades por todos lados".

Tras apuntar que el PP-A lleva años pidiendo el impulso del sector minero y que se abran las minas para que se recupere el empleo, Rojas ha dicho también que su partido quiere que las cosas se hagan bien. "El Gobierno andaluz no lo ha hecho bien, por lo que se requieren responsabilidades políticas", ha añadido Rojas.

Así, ha señalado que la semana pasada se tuvo conocimiento de una nueva irregularidad por parte de la Junta en la concesión de un yacimiento minero en Huelva por parte del Gobierno de Susana Díaz a la empresa de Matsa, "pese a saber que había irregularidades en dicha gestión".

En respuesta a estas acusaciones, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Sánchez Maldonado, ha pedido al PP-A que deje de "sembrar dudas y sospechas" sobre Matsa, una empresa supone un "excelente ejemplo" sobre las posibilidades de inversión y negocio que ofrece la Faja Pirítica de Huelva y que es "motor económico" de la comarca con 1.500 empleos directos e indirectos más el empleo inducido.

"Matsa es ejemplo del conjunto de inversiones en torno a más de 1.000 millones en comarcas donde las cifras de afiliación a la Seguridad Social han bajado considerablemente", ha añadido Sánchez Maldonado, quien ha defendido que los 'populares' son "especialistas" en sembrar dudas y sombras sobre todo aquello que cree que les va a suponer "un rédito político".

Así, tras acusar también al PP de hacer "demagogia extremadamente barata", ha explicado que el permiso de investigación al que se refiere esta formación en su pregunta tiene interpuesto un recurso administrativo en su fase probatoria. No obstante, ha querido dejar claro que si se dirimiera actuación alguna al respecto la consejería que dirige tomaría las medidas oportunas.

Ha indicado también que la resolución de la adjudicación del permiso de investigación es "totalmente conforme a derecho" y no ha sido suspendida por el juzgado que está interviniendo en el recurso administrativo. "El procedimiento administrativo que se siguió no vulneró nunca el principio de legalidad ni provocó ningún término de indefensión a ninguna empresa que concurriera al concurso, ni tampoco a la empresa que interpone el recurso", ha añadido.

Junto a ello, Sánchez Maldonado ha destacado que las presuntas irregularidades que la empresa plantea en vía de contencioso-administrativa "no fueron alegadas durante ninguna fase del proceso de adjudicación". "¿No le parece cuanto menos extraño este proceder?", se ha preguntado el consejero, quien ha apuntado que el recurso se interpone una vez que se pierde el permiso de adjudicación.

Leer más acerca de: