PP-A pedirá en la sede de Presidencia andaluza que se abra expediente sancionador contra Chaves por el asunto de Matsa

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:09

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentará hoy en la sede de la Presidencia andaluza --la Casa Rosa de Sevilla-- una denuncia, que llevará la firma de cinco diputados, contra el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "por incumplir" la Ley andaluza de incompatibilidades de altos cargos, a raíz del asunto de la subvención concedida por el Ejecutivo a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja su hija.

En el escrito, que fue facilitado hoy a los periodistas por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, también se solicita al Consejo de Gobierno la apertura de un expediente sancionador contra Chaves por la comisión de una "infracción muy grave" al no haberse inhibido, cuando era presidente de la Junta, en la ratificación por parte del Consejo de Gobierno de la subvención de diez millones a Matsa. La sanción que podría conllevar una infracción de ese tipo sería la imposibilidad de ser nombrado para desempeñar cargo público durante un periodo de tres a diez años.

El PP-A acompaña la denuncia, que consta de seis folios, de una serie de documentación que confirma, por ejemplo, que Paula Chaves --la hija del ex presidente-- es apoderada en Matsa desde el 17 de octubre de 2008 y que el 14 de enero de este año, le fue otorgado poder especial para tramitar ayudas ante la Unión Europea y las comunidades autónomas.

Con fecha 13 de enero de este año, según añade el PP en el escrito de denuncia, el consejo rector de la Agencia IDEA resolvió conceder el incentivo por importante de algo más de diez millones a Matsa, cuando Paula Chaves "ya actuaba como apoderada" de la empresa, y ello fue ratificado por el Consejo de Gobierno, presidido por Chaves, el 20 de noviembre.

Para el PP-A, a la vista de estos hechos, Chaves "incurrió en la infracción prevista en el artículo 7 de la Ley de incompatibilidades de altos cargos" de la Junta, dado "que no se inhibió de conocer este asunto al presidir el Consejo de Gobierno de 2009, que aprobó el mencionado incentivo a Minas de Aguas Teñidas".

"Manuel Chaves se debió inhibir en la sesión del Consejo de Gobierno donde se acordó ratificar el acuerdo adoptado por el Consejo rector de la Agencia IDEA, atendiendo a la naturaleza de esta ratificación, que no es un mero acto formal, sino necesario y constitutivo", de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Hacienda Pública andaluza, según el escrito que el PP registrará en la sede de la Presidencia.

Recuerda que dicho artículo de la Ley de Hacienda Pública indica que será necesario "el acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar la concesión de subvenciones y ayudas cuando el gasto a aprobar sea superior a 500.000.000 de pesetas", añadiendo que la autorización del "Consejo de Gobierno llevará implícita la aprobación del gasto correspondiente".

En vista de que Chaves era presidente de la Junta cuando se cometió "la infracción de denunciada", según el PP-A, corresponde la competencia para la instrucción del presente procedimiento sancionador al Consejo de Gobierno.

Esta denuncia ante la sede de la Presidencia andaluza lleva la firma de los diputados del PP en el Parlamento andaluz Antonio Sanz, Esperanza Oña, Jorge Ramos Aznar, José Luis Rodríguez y Carmen Crespo.

Antonio Sanz explicó que esta denuncia por la vía administrativa es el paso previo a la posibilidad de recurrir a la vía judicial, un hecho que los populares no descartan, sobre todo, ante la "reiterada negativa" del PSOE a aceptar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre este asunto.

De igual manera, el dirigente popular aludió al hecho de que aún no hayan recibido copia del expediente de la concesión de la ayuda a Matsa, pese a las reiteradas peticiones que han hecho, y preguntó al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, "a qué está esperando" para mandar a su partido dicha documentación, después de que haya manifestado públicamente que no veía problema en remitirlo.

Antonio Sanz manifestó que mañana mismo están dispuesto a acudir a la sede de la Agencia IDEA para demandar la copia del expediente de la subvención que el consejero no ve problema en que se les facilite.