PP-A pide a Coves que dé explicaciones sobre el incendio de Riotinto porque tenía "responsabilidades políticas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:31

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A exigió hoy a la actual presidenta del Parlamento Fuensanta Coves, que dé explicaciones, como ex consejera de Medio Ambiente, sobre todas las actuaciones que se llevaron a cabo y las que no se adoptaron ante el incendio de Minas de Riotinto que tuvo lugar el 27 de julio de 2004 y en el que falleció un matrimonio, puesto que tenía "responsabilidades políticas" en ese momento al estar al frente de la cartera medioambiental.

La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, dijo a los periodistas en los pasillos del Parlamento que es natural que desde la familia del matrimonio fallecido se pidan las "explicaciones más absolutas y sinceras de la que era responsable de medio ambiente porque algo tendría que ver". El PP tiene intención de llevar iniciativas sobre este asunto al Parlamento, si bien no concretó si una de ellas se referirá a la solicitud de explicaciones a Coves.

Tras apuntar que parece ser que había ciertas personas que no fueron avisadas de la gravedad del incendio ni fueron evacuadas, Esperanza Oña insistió en que alguien tendrá que dar las explicaciones de "por qué no se adoptaron medidas y no se estableció una mejor coordinación" ante la gravedad del incendio.

"Resulta raro que Coves diga que no tiene nada que ver porque el culpable es quien provocó el incendio, eso lo sabemos, pero hay una serie de responsables de las actuaciones y de los medios que se adoptaron" ante el incendio, según Oña, quien insistió en que esto sí requiere de una explicación.

De igual manera, la portavoz popular manifestó que no parece de recibo que se intente "afear la conducta de los que piden explicaciones", lo que los socialistas interpretan, a su juicio, como un "atentado" contra ellos.

Recalcó que Coves tiene que dar explicaciones y decir qué fue lo que se hizo, lo que no se hizo, y en qué se falló. Esperanza Oña lamentó que Andalucía sea una comunidad en la que el Gobierno del PSOE parece que no está "acostumbrado a dar explicaciones y asumir responsabilidades", sino que acostumbra a "mirar para otro lado y a buscar a otros culpables y responsables".

Contenido patrocinado