PP-A pide a Díaz que "tire la pesada mochila de corrupción" que lleva a su espalda y a Griñán que acabe con su "agonía"

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 16:17

Sanz pregunta a la "heredera" qué hará si el ex interventor general Manuel Gómez reitera que Griñán pudo zanjar los ERE "en un segundo"


SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha aconsejado este lunes a la consejera de Presidencia e Igualdad y candidata oficial del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz, que aproveche la "magnífica oportunidad" que tiene esta semana para "tirar por un precipicio la pesada mochila de corrupción" que tiene a sus espaldas, al tiempo que ha recomendado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "ponga fin a esta incertidumbre" y a esta "agonía" de no saber "quién gobierna" en Andalucía".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que se ha detenido a analizar pormenorizadamente la situación actual de "parálisis" que, a su juicio, vive en la actualidad el Gobierno andaluz y que achaca tanto a la "ineficacia" de las políticas de PSOE-A e IULV-CA para sacar a Andalucía de la crisis como a los "procesos internos" del partido que "lidera la coalición de perdedores" y que "para nada interesan a los andaluces", que lo que reclaman son "medidas" para que la recuperación económica llegue lo antes posible.

Según el 'número 2' del PP-A, Díaz debe "desmarcarse" de casos como el de los ERE, Invercaria, Fitonovo o el caso 'Facturas' si de verdad quiere abrir "nuevos tiempos" en el PSOE-A porque, de lo contrario, llevará sobre su espalda, además del "dedazo" con el que Griñán la señaló como "la heredera" de la Junta, la "corrupción" de los socialistas.

Con todo, Sanz ha dudado de que la consejera de Presidencia pueda hacer frente a esa "marea de ilusión" que pregona porque, a su juicio, "tiene que saber también mucho" del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo tramitados por la Junta entre 2001 y 2010 "como parte fundamental que ha sido del PSOE de Sevilla".

También ha presupuesto el 'popular' que Díaz conoce el caso Invercaria por lo que el consejero de Economía, Antonio Ávila, haya podido contar de él en los Consejos de Gobierno; el caso Fitonovo "como concejal" que fue del gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirín, "que puso como asesor a Domingo Enrique Castaño"; o el caso 'Facturas' de Almería, ya que, según Sanz, no debe ser casualidad que Díaz comenzara "su campaña" a las primarias en Adra, municipio almeriense del que es "portavoz socialista el que fue presidente de la Diputación", Luis Pérez (imputado en este caso).

Por todo ello, y ante la declaración ante la juez Mercedes Alaya el próximo jueves 25 de julio del ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez, el secretario general del PP-A ha requerido públicamente a Díaz que aclare "qué hubiera hecho" ella si hubiera sido presidenta del Gobierno andaluz cuando aquél le alertó "hasta en 15 ocasiones" sobre las irregularidades del proceso de otorgamiento de ayudas públicas y de que el consejero de Hacienda (por entonces Griñán) "hubiera podido zanjar la trama de los ERE en un segundo".

"Nos gustaría saber qué hubiera hecho ella o qué hará cuando sea presidenta si el ex interventor general de la Junta le da 15 avisos como a Griñán. Qué hubiera hecho o qué hará si el ex interventor general le dice que puede zanjar la trama de las ayudas sin respaldo normativo en un segundo", ha insistido Sanz, quien también ha recomendado a la candidata del PSOE-A que "lea con detenimiento" tanto la declaración que hizo Gómez en la comisión de investigación que se celebró el verano pasado en el Parlamento andaluz como la declaración que realice este jueves en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

Principalmente, según ha insistido, "porque los andaluces tenemos derecho a saber las intenciones políticas de Díaz y el proyecto político de quien nos va a gobernar sin ganar elecciones", ha recalcado para criticar el proceso de primarias realizado en el PSOE-A y que, en su opinión, aunque respetable, ha mantenido al Gobierno andaluz "paralizado" durante un mes porque dos de sus consejeros --Díaz y Planas-- han estado pensado en avales y no en solucionar los problemas de los andaluces.

EL DÍA DE LA MARMOTA, CON GRIÑÁN AL FRENTE

En este contexto, y tras advertir del "ridículo" que, a su juicio, ha hecho la Junta de Andalucía "intentando aplazar lo inevitable" recurriendo el último auto de Alaya y "atacando al sistema judicial", Sanz ha vuelto a pedir a Griñán que "ponga fin a esta incertidumbre" de no saber quién gobierna en Andalucía como consecuencia, además, de una legislatura de "políticas fracasadas" en la que está repitiendo casi al milímetro lo ocurrido en la legislatura pasada y que al 'popular' le recuerda a la película 'El día de la Marmota'.

Tras reseñar que se está "repitiendo paso a paso" lo acontecido durante los últimos años de gobierno de Manuel Chaves --y que ha resumido en los siguientes pasos: primero la "espantá" del presidente de la Junta, después el "dedazo", la "bicefalia y la peleíta entre quien está pero no quiere estar y quien llega pero no acaba de llegar", el Congreso del PSOE-A para "resolver la peleíta" y, por último, la "lapidación de todo lo que huela" al expresidente de la Junta--, el 'número dos' del PP-A ha vaticinado que se producirá el "momento cumbre del susanismo como también llegó el del señor Griñán", que será cuando se convoquen elecciones en la comunidad y el PSOE-A las "vuelva a perder". "Y sonará el despertador y volverá a pasar lo mismo", ha añadido como referencia cinematográfica a al referido filme.

Cuestionado precisamente por un posible adelanto electoral en la comunidad, Sanz ha dicho que "en este momento lo que menos le conviene a Andalucía son una elecciones" porque "distorsionaría" la llegada de la recuperación económica al país.

De ahí que haya abogado porque llegue la "estabilidad" política a Andalucía y porque Griñán termine ya con su "agonía". En esa línea, ha exigido al PSOE-A que rompa con "esta interinidad" que vive el Gobierno autonómico. Sobre todo, según ha argumentado, "porque los andaluces no tenemos culpa de que Griñán tenga que irse por los casos de corrupción de su partido" y porque el "PSOE-A no se entera de que a los andaluces no nos importa cuándo se va no quién viene sino que sólo nos importa cuándo Andalucía va a salir de la crisis".

"Le exigimos a Griñán que acabe con esta interinidad y que ponga fin a su agonía. Y le recuerdo al PSOE-A que el Gobierno andaluz no es un juguete, sino que los andaluces necesitan un gobierno serio y estable", ha apostillado no sin anunciar que el PP-A va a registrar entre este lunes y este martes una proposición a la Mesa del Parlamento para que se celebre un pleno extraordinario en el que se pueda debatir sobre la "estabilidad" del Ejecutivo autonómico.