PP-A pide a Junta que luche para evitar el "recorte drástico" de fondos europeos para Andalucía que se avecina

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:22

Ávila recuerda que el Gobierno del PP dejó de asignar a Andalucía más de 4.000 millones en fondos europeos

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A reclamó hoy a la Junta ante el Pleno del Parlamento que luche para evitar el "recorte drástico" de fondos europeos para Andalucía que se avecina de cara al próximo marco de apoyo comunitario (2014-2020), mientras que el Gobierno andaluz, que puso de manifiesto que esta comunidad ya no es Objetivo 1 porque ha logrado converger, criticó que los populares estén dando por sentado un "drástico" ajuste cuando aún no se ha iniciado la negociación en el seno de la Comisión Europea.

Durante una comparecencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, sobre la "previsible pérdida de fondos europeos" para Andalucía, formulada por el PP-A, el parlamentario popular Carlos Rojas auguró un "recorte" muy profundo y "drástico" de fondos europeos para Andalucía de cara al próximo marco de apoyo comunitario, lo que tendrá un "impacto durísimo" para la economía andaluza y conllevará una caída del PIB de la región.

Preguntó al Gobierno andaluz cómo va a reorganizar la política económica y de gasto e inversión, ante la previsible reducción de los fondos. A su juicio, todo buen gobierno debe gestionar con visión de futuro, acometiendo las reformas necesarias para que nuevos ejecutivos no se encuentren "hipotecados".

La Junta, a su juicio, tiene que hacer una política de adaptación ante lo que pueda pasar con los fondos europeos y luchar para que el impacto del recorte de los mismos sea menor. Para Carlos Rojas, este debate es capital para el futuro de Andalucía, recalcando que es una certeza que va a existir un "recorte muy profundo" de los fondos europeos, una vez que se han analizado los precedentes de otras regiones, como Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-León.

Indicó que, sin duda, el reto es difícil y estimó que no es asumible que el primero que se ponga a darle la espalda a esta tierra sea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Ávila, que expresó que duda de que el diputado del PP-A "sepa muy bien de lo que está hablando", lamentó que cuando todavía no ha empezado la negociación ni la Comisión Europea ha fijado su posición, el PP esté dando por sentado que se producirá un "dramático" ajuste y reducción.

En su opinión, reflexiones y cuentas como las del PP mediante reglas de tres "en economía no suelen funcionar, sino que se requiere de otras formulaciones" con más rigor.

PROCESO DE CONVERGENCIA

El consejero puso de manifiesto que se ha llevado a cabo un proceso de convergencia en Andalucía y que se ha crecido más que el resto de regiones de Europa. En Andalucía, según agregó, en los acuerdos de concertación, en los acuerdos operativos integrados por los distintos fondos o en el actual plan de estrategia de competitividad, la convergencia ha sido un objetivo explícito del Gobierno andaluz.

Manifestó que el PP-A se ha pasado años criticando que Andalucía no convergía y sigue manteniendo ese discurso cuando ya no somos Objetivo 1 y no reconoce la convergencia. Apeló a la lealtad del PP con la realidad y que no persista "en negarla". Asimismo, recordó que fue el anterior Gobierno de José María Aznar el que dejó de asignar a Andalucía más de 4.000 millones que le correspondían por fondos europeos.

Para Ávila, el motivo de cualquier reducción de fondos no es otro que haber alcanzado las condiciones de desarrollo de las regiones que no tenían acceso a los mismos y apuntó que Andalucía está mejor preparada ahora de lo que estaba antes de incorporarse a la política regional comunitaria.

El debate sobre política de cohesión que habrá después de 2013 ya está en marcha, según indicó el consejero, que expresó que la Junta está al tanto del mismo y de las propuestas sobre la política de cohesión que se están poniendo encima de la mesa. Aseguró que Andalucía es un ejemplo de la utilidad de esa política y que en todo momento, desde la comunidad, habrá lealtad al proyecto europeo a la vez que se defienden los intereses de esta tierra.

El consejero confió en que Andalucía siga siendo beneficiara de forma importante por la política de cohesión de la UE. Tras aludir a la capacidad de desarrollo de la comunidad y a las potencialidades de su economía, Ávila señaló que Andalucía puede ponerse como ejemplo del éxito de la política europea de la cohesión.