SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), le pidió hoy al presidente de esta institución, Francisco Toscano (PSOE), que "no traicione" a los ayuntamientos andaluces y que la futura financiación de los entes locales, que fijará la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad se aborde en el seno de la FAMP.
Según explicó Muñoz a Europa Press, en el transcurso del Pleno de la Ejecutiva de la institución que se celebró ayer en Antequera (Málaga), el propio Toscano pidió que sólo se abordara el texto elaborado por el Gobierno andaluz sobre la futura la Ley de Autonomía Local, "sin entrar en el otro texto sobre la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad".
"Sin financiación no se pueden abordar las competencias", aseguró la vicepresidenta de la FAMP, quien consideró "un error gravísimo" que ambas cuestiones no se aborden "absolutamente en paralelo". Y es que, según dijo, la situación que atraviesan los ayuntamientos no es coyuntural, sino que es un problema estructural de hace muchos años.
Muñoz explicó que su formación mostró en la Ejecutiva de la FAMP su rechazo al texto de la Ley de Autonomía Local porque no acepta "de ninguna de las maneras" que la financiación de los ayuntamientos sea abordada "en exclusiva" por el Parlamento andaluz, tal y como apoyaron PSOE, IU y PA.
Asimismo, la vicepresidenta de la FAMP consideró que el texto de la futura Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad es "de risa", ya que, según aseguró, "es una normativa abierta y sin ningún tipo de concreción en las partidas, donde aparecen equis".
Por último, Muñoz dijo que Toscano ha desperdiciado la ocasión para llevar al Consejo de Concertación Local, que se celebrará el próximo martes, una postura "firme y unánime" para exigir un compromiso presupuestario con los ayuntamientos por parte del Gobierno andaluz.
"La FAMP tendría que defender a ultranza a los casi 800 ayuntamientos de todos los colores políticos a los que representa y que llevan muchos años reivindicando una financiación justa", concluyó.
TOSCANO LE PIDE QUE RECAPACITE
Por su parte, Toscano demandó hoy al PP-A que recapacite y se sume al consenso entre PSOE, IULV-CA y PA sobre la futura Ley de Autonomía Local, sobre todo, cuando los propios alcaldes 'populares' han expresado que da respuesta a sus aspiraciones, según dijo.
Toscano explicó a Europa Press que el PP-A no se sumó ayer durante la reunión del Pleno de la Ejecutiva de la FAMP al consenso que alcanzaron los alcaldes de PSOE, IULV-CA y de Partido Andalucista en torno al informe elaborado sobre la Ley de Autonomía Local, en el que se expresaba el apoyo a la misma tras incorporarse una serie de observaciones, entre ellas, la práctica totalidad de las planteadas por alcaldes populares.