PP-A plantea reindustrialización y mejorar infraestructuras para Andalucía

Actualizado 11/07/2015 15:11:56 CET
El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud
EUROPA PRESS

Afirma que Andalucía tendría "74.000 parados menos en vez de 21.000, si creciera al ritmo de España"

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud, ha alertado del "diferencial bochornoso y la brecha existente" entre la situación en la que se encuentra Andalucía, tanto en desempleo como en crecimiento respecto a España y a otras regiones, algo ante lo que el PP "pondrá deberes" al gobierno de Susana Díaz con una serie de propuestas que llevará a la Cámara andaluza.

Éstas están dirigidas a fomentar sectores como el de las TIC, las energías renovables o el sector aeroespacial; un plan integral para el aprovechamiento de las infraestructuras y otro de reindustrialización; el desarrollo de incentivos fiscales para aumentar las contrataciones y la posible llegada de inversores a la Comunidad; además del pago de la deuda con la Universidad y los proyectos de investigación.

En rueda de prensa, Raynaud ha advertido que Andalucía "no puede seguir en 'stad by' y perdiendo años, sino que necesita una rápida respuesta de la Junta". Así, confronta la "clara recuperación económica de España, con creación de empleo y bajada del paro, con la situación de la Comunidad", ante lo que se pregunta "qué está haciendo la Junta para no perder el tren de la recuperación". "No se están acortando las distancias que nos separan hace decenios de España y Europa", sentencia.

Por ello, el PP planteará medidas en seis bloques diferenciados, entre los que se encuentra el cambio del modelo productivo, "ahora vacío de contenido en la Junta", con el impulso de "una nueva estrategia industrial, abierta a la sociedad y a los agentes económicos", incluyendo una mejora de la formación, para aprovechar las infraestructuras, mejorar la competitividad, propiciar la concentración de empresas e intensificar las exportaciones para atraer inversores.

En línea con esto, propone la realización de un plan integral y transversal de aprovechamiento de las infraestructuras, como son las referentes al transporte, las áreas logísticas, las zonas francas o los parques tecnológicos y empresariales. A la par, plantea un aumento de la financiación europea de inversiones de infraestructuras estratégicas, como renovables, dirigidas a la eficiencia energética o proyectos mineros, "siempre que se tramiten con control, seguridad meticulosa y todas las garantías medioambientales".

Igualmente, apuesta por un plan de reindustrialización con ayudas directas, financiación e incentivos para la contratación, priorizando el sector agroindustrial, minero, químico, metalmecánico, TIC, sanitario, las energías renovables y el aeroespacial. "Se pretende captar nuevas empresas con bonificaciones en los dos primeros años de vida", explica.

En materia de empleo, aboga por fomentar especialmente la participación de las mujeres en las TIC para impulsar el emprendimiento en este sector, a la vez que se facilitan líneas de crédito y avales. En cuanto a la Universidad, tras cifrar la deuda en unos 600 millones, apuesta por que la Junta atienda esa cantidad de manera "urgente, acelerando los pagos de las transferencias y el pago de la deuda a todos los proyectos de investigación, "vitales para el conocimiento", con el objetivo de ayudar a su impulso para la creación de empleo.

EL PARO CAE "A UN RITMO TRES VECES INFERIOR QUE ESPAÑA"

Todas estas medidas están planteadas, según detalla, para intentar paliar el diferencial existente entre Andalucía y España, tras asegurar que el paro desciende en la Comunidad "a un ritmo tres veces menor que en el país y es la única región donde sube el paro femenino en junio, con 4.000 mujeres, mientras que el paro juvenil se reduce en un pírrico 0,27 por ciento".

Así, afirma que, "si Andalucía hubiera seguido el crecimiento de España", actualmente tendría 74.000 parados menos en vez de 21.000; mientras que "12.000 jóvenes hubieran encontrado empleo en vez de 300 y el paro entre las mujeres habría descendido en 20.700 en vez de haber aumentado en 4.000".

A esto suma que, desde que llegó Díaz a la Presidencia de la Junta, "no han mejorado" las cifras, incidiendo en que en septiembre de 2013 el 22 por ciento de los parados en España eran andaluces y actualmente alcanzan el 24 por ciento. Además, el paro juvenil "se ha reducido en 1.148 personas frente a las 90.489 de España, y el paro femenino ha bajado en 688 mujeres frente a las 194.146 del conjunto nacional" en este mismo periodo.

CRECIMIENTO, I+D+I Y EMPRESAS

Igualmente, indica que estos datos de empleo así como las previsiones de crecimiento por debajo de la media española, ya que "para 2016 se habla de un crecimiento de entre el tres y el 3,3 por ciento para España y de entre el 2,6 y el 2,7 por ciento para Andalucía". También, agrega que Andalucía destina un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D+I frente a regiones como País Vasco (2,09%), Navarra (1,79%), Madrid (1,75%) o Cataluña (1,5%).

Raynaud detalla asimismo que el salario medio en Andalucía en 2013 era de 20.782 euros, 1.915 euros menos que el nacional, y que en 2014 "emigraron 668 empresas de Andalucía a otras comunidades, el 70 por ciento a Madrid, y llegaron 483, por lo que el diferencial sigue siendo en negativo de 185 empresas". "Pese a ello, Díaz no da los 680 millones de fondos reembolsables prometidos y reduce los programas para pymes y los incentivos a empresas industriales, lo que provoca preocupación y una gran desazón", sentencia.

Para leer más