PP propone que Sevilla lidere en el Mediterráneo la lucha contra el cambio climático

Sevilla.-
PP
Publicado 03/05/2019 15:15:49CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha presentado junto al candidato número cuatro a las elecciones europeas, Juan Ignacio Zoido, y a miembros de su lista electoral, entre ellos, Ricardo Librero, arquitecto paisajista, una batería de propuestas en materia de medio ambiente y cambio climático para que Sevilla lidere en el Mediterráneo la lucha contra el cambio climático.

Así, Pérez ha manifestado que "Zoido va a ser el gran embajador de Sevilla en Europa, que va a luchar porque los proyectos que requieren de financiación europea se tramiten de forma ágil", apuntando al cambio climático y el riesgo de desertización como reto.

"Uno de los principales asuntos en esta campaña es el generar una ciudad verde, habitable y sostenible; capaz de afrontar el cambio climático, de gestionar su patrimonio verde desde la excelencia y en continuo crecimiento, de bajar sus temperaturas desde medidas activas de sostenibilidad, de alcanzar los 25 kilómetros cuadrados por habitante, de gestionar con racionalidad su consumo energético, consumiendo menos y contaminando menos; de reducir su mancha ecológica en el planeta y su emisión de gases contaminantes; que tenga capacidad de concienciar a sus ciudadanos de que un consumo responsable y una actitud amable con el planeta será una actitud amable con el futuro", ha explicado.

Así, ha indicado que se quiere hacer generando anillos verdes en torno a la ronda de circunvalación de la ciudad, creando bosques en las entradas de la ciudad, "implementando la mancha verde que a día de hoy pierde terreno frente a la mancha gris del asfalto, convirtiendo a Sevilla en un referente en sostenibilidad, en habitabilidad y en respeto por el patrimonio ambiental".

En este sentido, Pérez ha detallado que "la Unión Europea presta especial atención al cambio climático en los países de su comunidad". En este sentido, indica que son muchos los planes, programas y proyectos orientados a la adaptación de estos países al cambio climático, así como los fondos que se destinan a dicho objetivo, "fundamentalmente para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a dicho cambio". "Pero la realidad es que dichos fondos cada año resultan insuficientes, no sólo por su cuantía, sino por la dificultad que en ocasiones entraña la gestión de los mismos", agrega.

Por ello, ve necesaria una política comunitaria cada vez más comprometida en este sentido, así como un compromiso por parte de los estados miembros y de las diferentes regiones y municipios que las integran de llevar a cabo políticas medioambientales que "aseguren el futuro de las generaciones venideras".

Del mismo modo, han explicado que Andalucía, como región del Sur de Europa, se encuentra en especial situación de "vulnerabilidad" con respecto al cambio climático, y se verá afectada por la desertización que dicho cambio conlleva en mayor medida que en la mayoría de países europeos. "Por ello, hay que seguir implementando, tanto por la Comunidad, como por los municipios que la integran, medidas tendentes a la reducción de emisiones de efecto invernadero. Vamos a trabajar a través de nuestros representantes en la UE por el incremento y la mayor apuesta por la financiación de proyectos municipales relevantes que ayuden a poder disfrutar de ciudades sostenibles y habitables", señala.

En su opinión, "Sevilla tiene que dar un paso al frente en las políticas medioambientales y es el momento de hacer una firme apuesta por que nuestra ciudad sea un ejemplo en la reducción de las altas temperaturas que padece para hacer frente al efecto invernadero".

En este sentido, desde el Partido Popular se indica que se ha presentado "un nuevo modelo" de ciudad para que Sevilla sea un referente en ciudades verdes y se adapte a la hoja de ruta marcada en el 'Horizonte 2030' recogido en las conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014, donde se aprobó el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030, y coincidente con el período marcado en la Cumbre de París. "Necesitamos más sombras, zonas verdes, reducir los niveles de contaminación, usar energías renovables, aprovechar los recursos naturales de manera sostenible y llevar a cabo una correcta gestión de los residuos", señala.

Para ello, propone llegar al objetivo de 25 metro cuadrado por habitante en 15 años, cubiertas verdes, bosques en los accesos a la ciudad, un anillo verde en los entornos de la SE-30, la reforestación de las márgenes del río; planes de replantación y nuevos sistemas de riego más eficientes; medidas para el ahorro energético y de agua potable; así como un plan de "reciclaje sostenible".

"Para llevar a cabo esta importante apuesta, el Ayuntamiento de Sevilla ha de estar respaldado por la Unión Europea. Porque es responsabilidad de todos asegurar el futuro de nuestras ciudades, y garantizar la financiación necesaria para que nuestros ayuntamientos puedan hacer frente a los grandes proyectos que ineludiblemente deben ser acometidos para adaptar a nuestra ciudad al cambio climático, y que desde el Partido Popular de Sevilla en el gobierno de nuestra ciudad van a ser impulsados desde el rigor y la responsabilidad", ha concluido.

Por su parte, Zoido, después de dar la enhorabuena a Pérez por las propuestas de ciudad que está presentando, ha destacado que con este programa está seguro de que "habrá fondos".

Para Zoido, los diputados tienen la obligación de que "los fondos vengan de la forma más rápida, que no tarden cuatro años en llegar los fondos europeos, y que vengan además contando con la opinión de los concejales de la ciudad de Sevilla que le presenten el proyecto y que los trámites no se eternicen en la comisión, en el gobierno de la nación, en una comunidad autónoma, y después te llegue por última hora al Ayuntamiento".

"Ese será mi reto, también os quiero dar ayuda para que juntos diseñemos ese procedimiento que sea eficaz, que sea rápido y que determine el control para que cuanto antes podamos decir que ya va a poco a poco desarrollando y apareciendo esa huella que tanto nos está ya amenazando", concluye.

Contador