SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo popular del Congreso de los Diputados formulará una pregunta para que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o el secretario de Estado de este área, Ángel Losada, aclaren si el Gobierno central "avala o no" la política de concesión de ayudas del Ayuntamiento de Sevilla a los países de Iberoamérica, dado que IU-CA, a través de la Fundación DeSevilla, habría concedido subvenciones a la ONG Redvivir para actuaciones en Colombia pese a que el presidente de la organización esté relacionado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy en rueda de prensa que el asunto será debatido en la Cámara baja, toda vez que el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, había aclarado que el dinero de las subvenciones otorgadas por la Fundación DeSevilla a esta ONG "está en Sevilla" porque aún debe ser "fiscalizado" el destino de estas ayudas concedidas para familias de Puerto Brasil, en Colombia.
Para Zoido, que el dinero aún no haya sido librado no es tan importante como el concepto "para el cual hay reservado dinero", en clara alusión a que el presidente de la organización beneficiaria, Jaime Cedano, estaría vinculado con la guerrilla colombiana. En ese sentido, reclamó que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), rescate la política de subvenciones al extranjero al dominio exclusivo del área de Cooperación Internacional e impida que IU-CA use a la citada fundación para librar ayudas.
De todas formas, lamentó que el primer edil "de evasivas y largas en lugar de explicaciones concretas" sobre la política de subvenciones del Ayuntamiento. "El alcalde debe aclarar esto", dijo.