Juanma Moreno, en un acto en un colegio de Utrera (Sevilla)
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 14:41

UTRERA (SEVILLA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto a ofrecer al Gobierno andaluz un pacto regional por la Educación que convierta a la comunidad autónoma en "líder" en esta materia de modo que pueda evitar el absentismo y el fracaso escolar y que dé a las nuevas generaciones "instrumentos para competir".

Moreno ha hecho este ofrecimiento durante una visita al CEIP Al Andalus de Utrera (Sevilla), desde donde ha denunciado públicamente que "la Educación en Andalucía no va bien" porque "no hay planificación, coordinación o inversión". Así, ha expuesto que uno de cada tres profesores que han ido al paro en los últimos cuatro años es andaluz, lo que supone, según sus datos, que más de un tercio de los recortes sufridos por el conjunto de las comunidades autónomas ha sido obra de la Junta de Andalucía.

Además, ha denunciado que la región sigue teniendo "infraestructuras de segunda", que los profesores acusan la falta de recursos y que continúa habiendo aulas "muy por encima de la ratio vigente".

Todo eso tiene, según ha incidido, "un resultado negativo para el conjunto de la sociedad". "Por eso pido un gran pacto por la Educación en Andalucía en el que entre todos propongamos soluciones e iniciativas para hacer de Andalucía líder en materia educativa", ha defendido Moreno, para quien además, es necesario que "no se eche a más profesores" porque el sistema requiere docentes "formados, con vocación y motivación".

ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS

Con motivo de su visita al colegio Al-Andalus, que continúa teniendo aulas prefabricadas, las conocidas como caracolas, Moreno ha anunciado que su partido presentará una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo con la que reclamará la eliminación de estas infraestructuras y unas instalaciones acordes a las necesidades y a la "dignidad" de los niños.

El líder del PP-A ha recordado que el año pasado por estas mismas fechas ya estuvo en este centro de Utrera para denunciar la situación y que, transcurrido un año, el colegio sigue sin la "infraestructura mínima necesaria" pese a la "promesa baldía" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que el colegio iba a ser prácticamente una realidad para este curso.

"Se trata de una reivindicación justa y sensata; estos niños tienen que tener las mismas condiciones e infraestructuras que el resto de los niños andaluces y españoles. No podemos entender que en una comunidad autónoma de Occidente y en el siglo XXI los alumnos estén en aulas prefabricadas", ha expuesto Moreno, para quien la demanda no es "un capricho de los padres ni algo imposible de cumplir".

Además, ha lamentado que la situación de este centro se repita en otros, con un total de 317 aulas prefabricadas en toda la región, algunas de las cuales llevan ya 20 años, según sus datos. Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que cumpla su compromiso y acabe con este tipo de infraestructuras y al resto de los grupos con representación parlamentaria para que impulsen enmiendas a los presupuestos de 2017 que permitan una partida presupuestaria suficiente que acabe con las caracolas.

Más noticias

Leer más acerca de: