El PP de La Rinconada (Sevilla) acusa a Fernández de "negarse" como alcalde a implantar el sistema de videoactas

La portavoz del PP en La Rinconada
La portavoz del PP en La Rinconada - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 23 junio 2025 17:14

LA RINCONADA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El PP de La Rinconada ha acusado este lunes al alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, de "negarse" a implantar un sistema de grabación y publicación de los plenos municipales, a pesar de que la propia administración provincial promueve esa medida como parte de su estrategia de modernización digital y de que el consistorio ha invertido más de 14.500 euros en este sistema.

La portavoz del PP en La Rinconada, Joanna Moreno, ha recodado que la Diputación ha anunciado un nuevo impulso al sistema de videoactas mediante inteligencia artificial para facilitar el acceso ciudadano a los debates políticos. "Una medida que, sin embargo, no se aplica en La Rinconada, donde el propio presidente del ente supramunicipal actúa de forma completamente opuesta a lo que predica".

Señala que el Grupo Municipal Popular de La Rinconada ha presentado una moción en el Pleno, solicitando la implantación del sistema, que han sido rechazada "sistemáticamente por el equipo de gobierno socialista". "Lo más grave", subraya Joanna Moreno, "es que el propio Javier Fernández presupuestó en su día la adquisición de material para poner en marcha este sistema. Lo presupuestó, se pagó y nunca se ha utilizado".

En concreto, según detalla, se trata de tres cámaras, un panel de control, un mezclador y tres soportes de cámara en techo. Además, de una capturadora de video con instalación de equipo de video en el salón de plenos.

El Partido Popular de La Rinconada considera asó que "esta negativa obedece a una estrategia de control político y manipulación informativa".

"Está claro que para Javier Fernández es mucho más cómodo controlar lo que sale del salón de plenos, porque así los mensajes no trascienden", ha dicho opinando que "los medios del ayuntamiento están siendo utilizados de forma partidista, al servicio exclusivo del PSOE. Sólo comunican aquello que les interesa políticamente, ocultando la realidad a los vecinos".

"Es una situación absolutamente absurda e impropia del siglo XXI, que refleja los tintes autoritarios de quien utiliza las instituciones como un instrumento de partido y no como un servicio público", ha subrayado Moreno; anunciando que va a solicitar que se ponga en uso este sistema de videoactas en el municipio, "porque los vecinos tienen derecho a conocer con luz y taquígrafos los debates que afectan a su día a día. La transparencia no es una opción, es una obligación democrática".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado