Martín Torres y Gloria Guillén. - PARTIDO POPULAR.
SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular (PP) en la Diputación de Sevilla ha señalado como "necesarias" las modificaciones introducidas en el 'Plan Sevilla 2030', en particular las relativas a la incorporación de cambios en la línea de ayuda a la construcción de vivienda pública que se suman a los ya aprobados en otras líneas de inversiones.
El portavoz del PP en el ente supramunicipal, Martín Torres, ha señalado mediante un comunicado que en el último pleno se ha dado respuesta, "aunque sea parcialmente", al problema de la cofinanciación y de plazos "que venían advirtiendo desde el PP antes de la aprobación inicial de dicho plan".
De esta manera, el portavoz ha subrayado, en relación a ello, "la importancia" del diálogo y el entendimiento para "recabar todas las necesidades y abarcar todas las sensibilidades, evitando con ello continuas rectificaciones que, siendo bien recibidas, son evitables".
Igualmente, Torres ha recordado que este plan "ya ha sufrido varias rectificaciones en menos de dos meses", alterando la planificación de los ayuntamientos como "potenciales beneficiarios".
En esta línea, la nueva modificación aprobada tiene como objeto la inclusión de una "línea específica de financiación" para las entidades locales que quieran construir vivienda pública, pudiendo acceder para ello a un préstamo tipo FEAR, que les permitirá financiar el 50% de la cofinanciación de los ayuntamientos.
Es de "vital importancia" dotar a los ayuntamientos de recursos para hacer frente a la construcción de viviendas, pero "la cofinanciación a la que obligaba el plan hacía que muchos no pudieran acceder a este a este tipo de proyectos", puesto que suponen "un gran esfuerzo económico para sus ya mermadas arcas municipales", ha añadido el portavoz popular.
Por otro lado, Torres ha recordado que el 'Plan Sevilla 2030' ya fue modificado en cuestiones básicas como la eliminación de la cofinanciación del 10% de la línea de inversiones, "una cuestión modificada también, gracias a las peticiones del Grupo Popular".
"FALTA DE DIÁLOGO E IMPROVISACIÓN DEL PSOE"
Ambos cambios, tanto el correspondiente a la línea de inversiones, como el relativo al anticipo del 50% de la cofinanciación para la construcción de vivienda, "estaban recogidos en nuestras peticiones", ha explicado Torres, sin embargo "el señor Fernández no escuchó, dando muestra, una vez más, de la falta de diálogo y entendimiento político".
"Mucho nos tememos que estos cambios no serán los últimos, más aún si tenemos en cuenta que anteriores planes como el 'Plan Más Sevilla' y el 'Plan Sevilla 107', aprobados inicialmente en 2023 y 2024 respectivamente, aún son objeto de cambios", ha apostillado.
Por su parte, el PSOE ha justificado los cambios con que son "planes vivos", pero el PP entiende que son "fruto de la falta del diálogo constante con todos", ya que hay "muchas cuestiones que ahora surgen en la aplicación de los diferentes planes que eran fácilmente previsibles y fueron incluso advertidas por el Grupo Popular".
Así, el portavoz del PP en la administración provincial ha subrayado que desde el partido defienden, "un modelo de reparto justo, transparente y que garantice el acceso a todos los municipios a los fondos públicos", independientemente de su tamaño o capacidad técnica.
Finalmente, Martín Torres ha manifestado que se alegran de que Fernández "acceda a incorporar los cambios necesarios en el 'Plan Sevilla 2030', unas modificaciones que vienen a subsanar algunos de los errores de los que ya advertimos desde el PP antes de su aprobación".
Estos dos cambios, "deben ir acompañados" de modificaciones en otros de los puntos porque aún hay aspectos que "no solucionan el problema de algunos municipios condicionados por la despoblación o por su capacidad económica", ha concluido.