Premian al Hospital Virgen Macarena por su labor asistencial en neumología pediátrica con niños prematuros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 14:53

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica ha premiado recientemente, en su Reunión Nacional celebrada en Andorra, a cuatro profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por su trabajo 'Estudio de la salud respiratoria en niños escolares con antecedentes de perpetuidad y displasia broncopulmonar'.

Los autores del considerado 'Mejor Trabajo' de este encuentro son los doctores Martín Navarro, Guadalupe Pérez, Guadalupe Borja, Pedro Jiménez y Juan Polo, que forman parte de Unidad de Displasia Broncopulmonar del hospital sevillano y que, entre sus objetivos, se encuentran precisamente el de mejorar la salud respiratoria de niños en edad escolar con antecedentes de prematuridad.

Los menores nacidos prematuramente, que sobreviven al primer mes de vida, sobre todo de 32 semanas de gestación, suelen tener síntomas respiratorios frecuentes, con numerosos ingresos y acudiendo a consultas médicas de forma repetidas durante sus dos primeros años de vida.

Un porcentaje considerable de estos niños, aunque van mejorando con la edad, presentan asma y pueden llegar a tener alteraciones de la función pulmonar en la adolescencia y en la edad adulta.

La Unidad de Displasia Broncopulmonar, adscrita a la Sección de Neumología Infantil de este centro, presta sus servicios desde hace 15 años y en ella se controlan actualmente alrededor de 130 niños prematuros con esta enfermedad a los que, al llegar a la edad escolar, se les practican pruebas de función pulmonar y de tolerancia al ejercicio para poder orientarlos en su actividad física habitual y deportiva.

En este servicio, además de abordar su situación clínica, se les realizan pruebas de función pulmonar, mediante espirometría, test de esfuerzo y determinación de la fracción exhalada del óxido nítrico (FENO), un marcador no invasivo de la inflamación pulmonar. Tras las diferentes pruebas, los parámetros resultantes se comparan con los de niños sanos nacidos a término y niños con asma bronquial.

Contenido patrocinado