Preocupación en padres andaluces por insuficiencia de plaza en comedores y aulas matinales

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 16:25

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha mostrado su "preocupación" por la insuficiencia de plazas en comedores y aulas matinales con motivo del inicio de curso escolar 2016-2017 en la región.

Y es que el de los comedores es uno de los principales asuntos a los que el sector de padres estará atento con motivo del comienzo del curso, según ya precisó a Europa Press de su lado el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, que insta a la administración a acelerar los trámites para que se impulse lo antes posible la ejecución de la propuesta parlamentaria que supone dar preponderancia al modelo de gestión directa en los comedores escolares de la comunidad.

En una nota, Codapa ha calificado de "desigual" el inicio de curso en las provincias andaluzas, según se desprende de la información recabada por las distintas federaciones provinciales de asociaciones de madres y padres por la educación pública, agrupadas bajo este colectivo.

A pesar del compromiso de la Consejería de Educación de garantizar plaza de aula matinal y comedor escolar a las familias con todos sus integrantes laboralmente activos, la Codapa ha constatado que, aunque se ha aumentado el número de plazas para el curso 2016-2017, "éstas no cubren la totalidad de la demanda".

La confederación reivindica, en este sentido, la mejora en las cláusulas de acceso al servicio, para que la administración autonómica tenga en cuenta aspectos como la temporalidad laboral en zonas con fuerte dependencia del cultivo en invernaderos. Al mismo tiempo, apuesta por la restitución de las comisiones de comedor en los consejos escolares, una herramienta que permita a las AMPA participar en el control de calidad de este servicio, en ocasiones muy cuestionado por las familias.

Las plazas de comedor y de aula matinal y la calidad de la alimentación no es el único tema que preocupa en la Codapa, donde también inquieta la implantación idiomática, sobre todo "cómo va a afectar a los recursos de los centros, una vez comenzado el curso", ha subrayado el presidente de la confederación, Francisco Mora.

La confederación que agrupa a las AMPA de Andalucía por la educación pública pide asimismo a la Consejería de Educación un pronunciamiento "claro" sobre las reválidas y sobre la sobrecarga de deberes escolares, "un asunto que preocupa a muchas familias y sobre lo que han alertado organizaciones como la OCDE y la OMS".

Contenido patrocinado