Presentan en Sevilla un 'traje' que simula cómo son los dolores osteoartríticos que sufren 1,2 millones de andaluces

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:17

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza del Dolor presentó hoy en Sevilla, en el marco de la 'Primera Semana Andaluza del Dolor', un traje que simula las dolencias crónicas osteoarticulares que sufren en la actualidad 1,2 millones de andaluces, al objeto de concienciar a la sociedad acerca de cómo es la vida cotidiana de quienes lo sufren.

El vicepresidente de esta asociación, Jerónimo Herrera, destacó que el conocido como 'traje del dolor', que se ha presentado por primera vez en España, simula "en personas sanas" los dolores de osteoartritis de quienes padecen este mal crónico. Según detalló este experto, este 'traje' ya se ha dado a conocer en Dinamarca e Irlanda, país este último dónde fue diseñado por investigadores médicos de la 'Loughborough University' para avanzar en la investigación médica de su tratamiento y conocimiento.

El también médico responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) explicó que las personas que se pongan este traje "sentirán que su movilidad se verá reducida, comprobando en su propia piel las incomodidades que deben afrontar a diario las personas que padecen parálisis y dolores crónicos".

Herrera concretó a Europa Press que este dispositivo se basa "en la estimulación de ciertos puntos musculares y articulaciones, como las cervicales o las rodillas, lo que hace que actos tan cotidianos como sentarse, levantarse, coger un vaso, comer, escribir o subir escaleras se vean seriamente limitados".

Este experto señaló que en la comunidad el dolor crónico afecta a 1,2 millones de andaluces, cifras que, según aclaró, se desprenden de la encuesta 'Pain Europe' de 2005, que establecen que en Andalucía el porcentaje de afectados de dolor crónico alcanza un 12,5 por ciento, frente al 11 por ciento del conjunto del Estado.

NECESIDAD DE DESARROLLAR LAS UNIDADES DEL DOLOR.

Herrera apuntó que además de este 'traje del dolor', que podrá ponerse hasta las 20.00 horas de hoy todo aquel que acuda a la carpa habilitada en el centro comercial Nervión Plaza de Sevilla, realizarán chequeos y evaluaciones "a partir de las cuáles podremos recomendar que acuda a su médico de cabecera o especialista".

Al hilo de ello, dicho especialista se refirió a la necesidad de "seguir desarrollando" las 'unidades del dolor' que existen en todas las provincias de la comunidad, "a excepción de Huelva", lamentó. En concreto, detalló que en Sevilla existen tres unidades del dolor, mientras que en Málaga existen dos, al igual que en Granada y Cádiz. Por su parte, las provincias de Córdoba, Jaén y Almería disponen cada una de ellas de una Unidad del Dolor.