El presidente del astillero gallego cree que el futuro de Navantia-Fene pasa por la privatización

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 19:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Barreras, Francisco González Viñas, apostó hoy por privatizar el astillero de Navantia-Fene como solución a la situación que atraviesa y, así, abogó por concluir las privatizaciones de las plantas de Sestao, Gijón y Sevilla para luego abrir una nueva negociación con Bruselas que permita privatizar la antigua Astano y entrar en nuevas construcciones e incluso "en un centro de reparaciones privado en la ría de Ferrol".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, el presidente del astillero vigués de Barreras se mostró crítico con el proyecto para construir en la ría de Vigo un Centro de Reparaciones Navales y consideró que hay que estudiar "otro modelo" porque el propuesto actualmente "podría suponer una pérdida de la carga de trabajo".

González Viñas advirtió de que se avecina una crisis en el sector naval gallego y dijo que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado "que en dos o tres años" dejará en una situación de riesgo a las instalaciones que no se hayan puesto al día.

En ese sentido, propuso por un pacto global de la industria, los agentes sociales y las instituciones en aras de lograr una mayor competitividad y productividad. Asimismo, consideró necesario hacer una "apuesta decidida" por el I+D y la formación para que la economía gallega no quede descolgada.

En relación a su empresa, explicó que con la compra de dos astilleros en el área de Shangai, el grupo podrá entrar en el mercado de los grandes gaseros. Finalmente, anunció que apostarán también por proyectos para quimiqueros y petroleros, siempre que tengan un importante grado de dificultad que aporte a la compañía más valor añadido.