El "presupuesto alternativo" del PP aboga por 23 millones para los colegios y dinero para estudios del metro

Beltrán Pérez defiende su "presupuesto alternativo"
PP
Publicado 26/12/2018 15:43:35CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Frente al proyecto presupuestario del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para 2019, según el cual el Consistorio y sus organismos satélite contarían con más de mil millones de euros en ingresos y gastos, con una diferencia de algo más de cinco millones a favor de los ingresos, el Grupo popular promueve también en esta ocasión su propio "presupuesto alternativo", como "base" del "cambio político" que los populares promueven en la ciudad.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha presentado este miércoles dicho "presupuesto alternativo", después de que no prosperase un documento similar promovido para las cuentas de 2018, pues el reglamento del Ayuntamiento circunscribe la acción de los grupos de oposición en la comisión municipal de Hacienda a la formulación y defensa de enmiendas al proyecto presupuestario del gobierno.

Según Beltrán Pérez, su propuesta de presupuesto "alternativo" aboga de nuevo por contabilizar un incremento en los ingresos procedentes de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, la Patrica, que lleva congelada desde 2012, así como nuevos ingresos por la venta de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, objeto de numerosos intentos de venta por parte del Ayuntamiento, y por mecanismos de mejora la gestión, recaudación e inspección tributaria.

Groso modo, el documento del PP destinaría más de cinco millones de euros a medidas ideadas para modernizar la gestión del Ayuntamiento y de la propia ciudad, así como el sector productivo implementando su digitalización y otras mejoras; y más de 7,5 millones de euros en ayudas a empresas y subvenciones al "retorno del talento joven, al comercio minorista, a las plazas de abasto y a los polígonos industriales".

Además, figuran partidas por más de 11,9 millones de euros para medidas de medio ambiente como la plantación de más de 24.000 árboles "en tres años", ayudas al mantenimiento de zonas verdes de titularidad privada y un "plan director de jardines históricos", incluyendo este capítulos de partidas la creación de cinco grandes parques de esparcimiento canino, presupuesto para convocar 250 plazas de Policía Local y la redacción de nuevos estudios para continuar con la red de metro.

LAS LÍNEAS DE METRO PENDIENTES

A tal efecto, recordemos que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones, cuyo impulso corresponde a la Junta de Andalucía como administración competente en ello.

Igualmente, el "presupuesto alternativo" del PP apuesta por destinar 2,55 millones de euros para medidas de accesibilidad universal, así como cuatro millones de euros en un bloque ayudas y medidas fiscales como un "cheque bebé", para combatir la pérdida de población sufrida por Sevilla capital en los últimos años en favor de los municipios de su área metropolitana.

Además, el documento del PP aboga por destinar 23,1 millones de euros a mejoras en los colegios públicos y la climatización de los mismos en un plazo de cinco años, frente a los casi 18 millones que pretendería destinar en 2019 el Gobierno local socialista en esta materia.

Del mismo modo, el PP aboga por dedicar 8,5 millones de euros a actuaciones de mejora en el patrimonio histórico, así como 88,8 millones para políticas de bienestar social y de mejoras en las barriadas de la ciudad.

Beltrán Pérez ha defendido así este documento como una "alternativa real" para el gobierno de una ciudad ante el "trilerismo político" al que somete Juan Espadas al resto de grupos de la oposición. Convencido de que "Sevilla merece más", Beltrán Pérez confía que este documento sirva para "sentar las bases del cambio político" que debe suceder con la recuperación de la alcaldía por parte del Partido Popular.

Contador