Los Presupuestos andaluces de 2010 contarán con un fondo para la economía sostenible, dotando con 50 millones

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:54

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy que los Presupuestos de la comunidad para 2010 contarán con un fondo para la economía sostenible, dotado con 50 millones, y confió en contar también con el apoyo de las entidades financieras.

Durante su intervención en 'Los Diálogos de El Correo', el presidente de la Junta, que fue presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló del proyecto sobre la Andalucía Sostenible, apuntando que cada política sectorial del presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio va a fijar objetivos concretos de Andalucía Sostenible.

El presidente explicó que Andalucía Sostenible no es nada distinto a lo que se hace en este momento, sino que se trata de hacerlo mejor, y concretó las siete condiciones que puso en su día en este objetivo, como son la seguridad jurídica, reforma de la educación, libre competencia, investigación e innovación, sostenibilidad, diálogo social e igualdad de oportunidades.

Griñán puso especial énfasis en la necesidad de lograr un sistema educativo de "éxito" del que salgan jóvenes con una formación y cualificación adecuadas para afrontar el futuro.

La Andalucía Sostenible, según concretó, se enmarca, ante todo, en la puesta en marcha de una serie de proyectos que garanticen que esa actuación que se hace es "rentable hoy y lo va a ser mañana".

El presidente también desveló algunas otras claves del Presupuesto de la comunidad para 2010, apuntando que trasladó a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que aunque sea muy pequeño, se debe producir un crecimiento en la partida de educación; que innovación no pierda, y que el gasto social no puede reducirse porque hay muchas personas que lo están pasando mal en este momento de crisis.

Asimismo, el presidente defendió que se recurra a un mayor nivel de endeudamiento en el año 2010, apuntando que esta comunidad autónoma tiene margen para ello y que, por ejemplo, tiene una deuda de 1.046 euros por andaluz, por debajo de la de otras comunidades, como Cataluña, Madrid o la Valenciana.

A su juicio, siempre hay que recurrir al endeudamiento "con cautela" y haciendo que sirva para la actividad productiva.

Para el presidente, que disertó en su intervención sobre la situación de crisis económica que se vive, Andalucía es una comunidad cada vez más capitalizada, con capacidad de oferta, con una demanda aceptable, pero sigue "sin haber dinero", una situación que mientras no se resuelva, no se saldrá de la crisis, según expresó. El presidente también dibujó el mismo panorama en relación con el resto del país.

LEYES LOCALES

Durante su intervención, Griñán también quiso hacer referencia a los proyectos de leyes locales que su Gobierno ha puesto sobre la mesa, como son el de Autonomía Local y el de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, apuntando que como ya ocurrió con la construcción del Estado de las Autonomías, Andalucía una vez más asume la "vanguardia" en la puesta en marcha de la segunda descentralización.

Se mostró convencido de que esas dos normas, que desarrollan cinco artículos de la Constitución y nueve del Estatuto de Autonomía, "marcarán un recorrido para toda España". Asimismo, el presidente expresó la necesidad de que, como ha ocurrido con la financiación de las comunidades, se resuelva el tema de la financiación de los municipios.