La primera expedición 'Tras la huella de Magallanes' parte mañana rumbo a Río de Janeiro

Grupo de la expedición 'Tras la huella de Magallanes'
Fundación Museo Atarazana
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:19

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera expedición 'Tras la huella de Magallanes', organizado por la Fundación Museo Atarazana y patrocinado por Cajasol, Renfe, Diputación y la Junta de Andalucía, parte mañana rumbo a Río de Janeiro, cubriendo así la última fase del programa 2009, que se inició durante el pasado mes de marzo con la presentación y con las pruebas de selección de los 52 chicos, entre 16 y 17 años, que participarán en el viaje.

Según informó la Fundación Museo Atarazana en una nota, "un entusiasta grupo de chicos de toda Andalucía, acompañados de sus monitores y miembros de la organización, partirán mañana sábado rumbo a la a la llamada "Cidade maravilhosa", donde tendrán la oportunidad de participar en diversos encuentros con jóvenes brasileños con los que compartirán actividades culturales, festivo-musicales y deportivas.

La expedición, conformada por unas 70 personas, escolares, monitores y organización, visitará la ciudad imperial de Petrópolis, navegará por la Bahía de Guanabará hasta Niteroi y hará senderismo por Tijuca, la mayor Floresta urbana del mundo. Además, serán recibidos en la Casa de España o en el Palacio Tiradentes, sede del Parlamento del Estado de Río.

La Fortaleza de Santa Cruz y el Cristo de Corcovado son algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad brasileña que la primera expedición 'Tras la huella de Magallanes' podrá conocer. No obstante, el programa se amplía con actividades socioculturales en las favelas, el sambódromo y otros centros de gran interés.

Habrá un apartado especial para lo institucional, por lo que estos jóvenes aventureros serán recibidos por las principales autoridades de la ciudad y del Estado de Río, el alcalde Eduardo Paes, el gobernador Sergio Cabral y el presidente de la Asamblea Legislativa Jorge Piccianni.

La reciente designación de la ciudad de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 hará que la organización haya preparado una sorpresa para los responsables políticos brasileños a modo de enhorabuena por tan importante logro.

El proyecto 'Tras la huella de Magallanes', que se presentó el pasado mes de marzo, se trata de "una apasionante expedición con destino a Brasil que tendrá como protagonistas a un numeroso grupo de jóvenes andaluces de 16 y 17 años".

Brasil se enmarca dentro de una aventura educativo-cultural, amparada por la Obra Social de Cajasol y la Fundación Museo Atarazana, que consistirá en viajar a distintos destinos del planeta --en esta ocasión el país carioca-- siguiendo la ruta de Fernando de Magallanes en la primera circunnavegación a la Tierra.

La selección de los chicos se ha realizado a partir de trabajos sobre diferentes materias, tales como 'Sevilla, alfa y omega de la Primera Vuelta al Mundo', 'La Ruta de Magallanes: llegada de la flota a Río de Janeiro', 'Flora y Fauna de la Amazonía', 'Brasil: un país mestizo', 'Río de Janeiro: ciudad de los contrastes', 'El mundo Guaraní', 'Archivo General de Indias: colecciones documentales relativas al viaje de Magallanes', 'Nélida Piñón: literatura y vida', 'El arte y la literatura brasileña contemporánea', y 'Música brasileña'.

Entre los objetivos de esta aventura formativa destacan "la promoción del conocimiento de la historia y los avances científicos del siglo XVI, la promoción internacional de Sevilla y Andalucía, el fomento de la solidaridad y la interculturalidad, la preparación de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, o acrecentar el conocimiento y respeto de la diversidad medioambiental", dijo.