SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los principales productos agroalimentarios andaluces serán protagonistas durante todo el mes de julio de la 'Feria de Andalucía', una iniciativa que la cadena departamental de mayor prestigio de México, El Palacio de Hierro, desarrollará en las tiendas gourmet de sus centros de todo el país y en la que participan 44 empresas andaluzas con más de un centenar de referencias.
Según indicó la Junta en una nota, la acción de promoción, organizada por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, fue presentada ayer en México DF por su directora general, Teresa Sáez, que contó con el apoyo y presencia del Embajador de España en este país, Carmelo Angulo Barturén.
La promoción se desarrollará durante todo el mes de julio, e incluye catas de productos, jornadas gastronómicas y menús andaluces expresamente creados para los 17 restaurantes de esta cadena, así como actos especiales de promoción los fines de semana.
Durante la misión comercial de Extenda a México DF, que se inició el pasado martes y se cierra hoy, Teresa Sáez se reunió con el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Díez Morodo; con Bruno Francisco Ferrari García de Alba, director general de Proméxico, organismo encargado de la promoción exterior de los productos y servicios mejicanos, y con el presidente de Abengoa en México, Norberto del Barrio, con quien trató sobre los servicios que Extenda presta a la compañía sevillana en su implantación en este país
En el marco de esta acción promocional, Teresa Sáez presentó, también con la participación del Embajador de España, el libro 'Más que Tapas. Los grandes chefs internacionales interpretan Andalucía' en el restaurante Pujol, del chef mexicano Enrique Olvera. Olvera, junto a otros 29 chefs de prestigio internacional que reúnen juntos 43 Estrellas Michelín, participa de esta obra prologada por Ferrán Adriá, que sirve a la Consejería de Economía y Hacienda como instrumento de promoción de los productos agroalimentarios andaluces en todo el mundo.
A este acto asistieron un centenar de personas, entre prensa especializada, prescriptores de opinión y las principales escuelas de hostelería mexicana, además de la prestigiosa escuela sevillana de La Taberna del Alabardero, presente en estos momentos en México.
El acto central de inauguración de esta importante promoción de los productos andaluces reunió en el Bistro de El Palacio de Hierro Moliere a más de un centenar de invitados que pudieron degustar productos andaluces y presenciar un espectáculo de Flamenco. Éste es uno de los 17 restaurantes que esta importante cadena tiene repartidos por todo el país, que cuentan con un promedio de 1.000 comensales diarios, por lo que los productos andaluces incluidos en los menús especiales llegarán a un universo potencial de más de medio millón de personas en un mes.
Entre las 44 empresas andaluzas participantes de esta promoción se incluyen a 30 que ya son proveedoras habituales de El Palacio del Hierro, y a otras 14 nuevas que inician la comercialización de sus productos en esta cadena.
En la presentación de la promoción, Teresa Sáez destacó la importancia que el mercado mexicano tiene para Andalucía, especialmente para nuestras empresas de alimentación, de forma que, según resaltó este país "es ya importante para las de aceite de oliva, que abastece más del 70 por ciento de la demanda mexicana de este producto y para las de aceituna de mesa, que superan incluso el 90 por ciento de la cuota de mercado en este país", además de para otros productos que ya se posicionan de forma importante en el segmento gourmet.
INTERÉS DE MÉXICO POR ANDALUCÍA
De la ronda de entrevistas con los responsables del sector empresarial y de promoción exterior mexicano se derivó el compromiso de Proméxico --organismo homólogo al ICEX-- de acudir a Andalucía para conocer de primera mano la experiencia de esta Comunidad en energías renovables, ingenierías y empresas de servicio, así como el modelo de desarrollo agrario y agroalimentario, especialmente de las provincias de Huelva y Almería, el sector de la industria auxiliar de la agricultura y el modelo andaluz de desarrollo del turismo de interior.
Igualmente, el presidente del COMCE --ente análogo a la CEOE-- mostró interés por fortalecer la relación con empresas andaluzas en estos sectores y la importación de los productos y servicios andaluces para fortalecer la cadena productiva mexicana.
Precisamente, y para incrementar el conocimiento de la oferta andaluza, ambos acordaron la participación de Extenda en el XI Congreso Mexicano de Comercio Exterior que se celebrará a finales del próximo mes de octubre en Guanajuato
México realizó compras a Andalucía en 2008 por valor de 461 millones de euros, por lo que es el primer destino de las exportaciones andaluzas hacia Latinoamérica, el tercero de fuera de la UE, tras Estados Unidos y Marruecos, y el duodécimo del mundo, aglutinar el 2,7 por ciento de todas las exportaciones andaluzas.
La relación comercial entre ambos países presentó en 2008 un saldo favorable a Andalucía por valor de 270,94 millones de euros, 20 veces más que el que tenía en 2004, con una tasa de cobertura del 242,3 por ciento. Las importaciones que Andalucía hace de México se mantienen estables desde 2004, mientras que las exportaciones se multiplicaron por 2,6 y suponen ya el 16,6 por ciento de todas las realizadas por España hacia ese país.