Profesores de la concertada organizan asamblea con grupos parlamentarios en pos de solución al conflicto de equiparación

La Plataforma por la Homologación en Andalucía desiste de su acción judicial por la interposición de un conflicto colectivo por parte de USO

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 14:17

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Homologación en Andalucía (PHA), que representa al colectivo de la enseñanza concertada andaluza, ha organizado para las 11,00 horas del próximo miércoles 21 de octubre una asamblea en el Parlamento, a la que asistirían sus propios delegados y los representantes de Educación de las cinco fuerzas del arco parlamentario --PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, al objeto de buscar una solución a la problemática abierta al reclamar la equiparación salarial con los docentes de la educación pública por no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con los otros.

El vicepresidente de la PHA, José Guardia, ha confirmado en este sentido a Europa Press que aunque el colectivo interpuso, por su propia vía, una demanda judicial contencioso-administrativa por este asunto, dicha acción judicial ha sido desestimada por los propios demandantes a raíz de la interposición de un conflicto colectivo por parte del sindicato USO, ya que ambas acciones "no pueden convivir".

A la espera de la celebración del juicio de dicho conflicto colectivo el próximo 9 de noviembre, la demanda de la plataforma queda, pues, paralizada, definiéndose la actuación en el espectro judicial en función del resultado de este pleito.

Así, Guardia ha explicado que la PHA ha decidido "ir por otro camino" y buscar soluciones de índole "política". Por ello, se ha preparado este evento en el que "les diremos cómo estamos y pondremos encima de la mesa el por qué de los recortes y de que no nos paguen". "A ver qué nos dicen y qué pueden hacer, porque los presupuestos ya están aquí", ha añadido.

La PHA se ha mostrado muy combativa respecto a este asunto. Recientemente, cerca de un centenar de delegados de la asociación se concentraba en la Cámara autonómica y registraron más de 1.200 firmas por la "humillación" que para ellos supone no recibir las cantidades recortadas que sí perciben los docentes de la enseñanza pública.

INCLUSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DE 2016

La petición concreta del colectivo pasa por anular el acuerdo del pasado 23 de diciembre, suscrito entre los sindicatos mayoritarios del sector y la Junta, que contempla el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de tres años de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en este año de medidas que posibiliten ya algún abono.

La plataforma llegó a elaborar una carta informativa dirigida a toda la comunidad educativa --profesores, personal de administración y servicios, padres y alumnos-- informando sobre la "discriminación" que sufren los trabajadores de los centros concertados después del acuerdo que sobre retribuciones firmaron Junta, patronales (Escuelas Católicas, CECE y ACES) y los sindicatos FSIE y UGT, que supuso la suspensión del acuerdo de 2008 de equiparación retributiva.

Por su parte, la Consejería de Educación ha contemplado en su borrador de presupuestos para el año 2016 la inclusión del tramo cuyo pago se programó este año de la paga extra del sector de la enseñanza concertada correspondiente al año 2015, "por si de aquí a final de ejercicio no puede acometerse el abono", según precisó en una entrevista a Europa Press la consejera del ramo, Adelaida de la Calle.

Al respecto, De la Calle recordó que, según los términos del vigente acuerdo con las patronales de la concertada, en el próximo año esta cantidad, de pagarse en esa campaña, se uniría a la equiparación prevista ya para 2016 y al 1 por ciento de incremento que recuperan los funcionarios por decisión del Gobierno central.

Contenido patrocinado