Profesores de la US insisten en el sufragio al ver al Claustro "profundamente condicionado por el rector"

Claustro de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 16:56

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de siete profesores de la Universidad de Sevilla (US), constituidos en el denominado 'Colectivo de PDI por el sufragio universal y la regeneración democrática en la US', han redactado una carta abierta al rector de la institución, Miguel Ángel Castro, en la que insisten en la idoneidad de la figura del sufragio universal ponderado para elegir a este cargo universitario, al considerar que el Claustro de la Hispalense, en el que actualmente se delega la designación, está "profundamente condicionado por el rector".

En la carta, consultada por Europa Press, estos docentes entienden que la lucha por el sufragio "no sólo no deslegitima al Claustro de la Universidad de Sevilla, sino que pretende convertir a este órgano colegiado en el auténtico órgano de control de la acción de gobierno en la universidad". Se trata, continúan, de "una apuesta de gente muy seria, versada y con un profundo sentido del interés general que se viene manteniendo desde hace años para conseguir, fundamentalmente, la regeneración democrática de la US. Y no es una lucha contra nadie, es una lucha a favor de toda la comunidad universitaria".

Siendo el Claustro un órgano "esencial", los firmantes se hacen eco, con sorna, de afirmaciones donde se recoge que "la Universidad de Sevilla es la única universidad española donde el rector elige al Claustro", ya que, aunque es "perfectamente legal y legítimo" un sistema de representación como el vigente, "la legitimidad procede del cumplimiento escrupuloso de la legalidad y del mandato democrático, y ninguno de estos dos requisitos básicos se dan".

De esta forma, se alude a listas "cerradas y secretas" para elegir claustrales en los centros, voto a favor de las posiciones rectorales asegurado por todos los claustrales que son cargos académicos por él designados o la elección de un miembro de una comisión de Claustro sólo si se es candidato oficialista, entre otros puntos.

"El Claustro no puede seguir funcionando de esta manera. La única forma de que esto cambie es que el rector no condicione las elecciones a Claustro y que los cargos académicos por él nombrados no puedan ser claustrales", continúan, alertando de que esta órgano "no puede seguir siendo un arma arrojadiza del rector contra el resto de la comunidad universitaria".

Para el colectivo, "la raíz del problema es que 300 claustrales no pueden ignorar la voz de los 70.000 que componemos esta comunidad universitaria". "La mucha gente que está en esta pelea perdiendo horas, días, semanas de su tiempo y partiéndose la cara por lo obvio --no por lo que es justo, que lo es, sino por lo que es obvio-- tiene hoy, más que nunca, todo el derecho del mundo a seguir cuestionando este absurdo, injusto y viciado sistema en el que llevamos ya demasiado tiempo", finalizan.

Contenido patrocinado