El programa de cría en cautividad del quebrantahuesos registra la puesta del primer huevo de la temporada

El pasado año nacieron en las instalaciones del centro de Guadalentín (Jaén) un total de seis pollos

Ejemplar De Quebrantahuesos
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN GYPAETUS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 14:02

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El programa que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la cría en cautividad del quebrantahuesos ha registrado en el Centro de Guadalentín, en la provincia de Jaén, la puesta del primer huevo de la temporada de esta especie, catalogada en peligro de extinción.

A mediados de noviembre, la Fundación Gypaetus, que gestiona el programa, daba cuenta de los primeros apareamientos en la temporada de reproducción 2013-2014, en la que se espera, si todo va bien, el nacimiento de unas seis crías, según exponía a Europa Press el gerente del organismo, Jesús Charco, que agregaba que los primeros huevos se pondrían en diciembre y los nacimientos iniciales se darían en torno a febrero.

Así, se espera que en breve se produzcan más puestas, ya sea de la misma pareja reproductora, Cabús y Corba, o de las otras cuatro existentes --Andalucía y Salvia, Borosa y Toba, Lázaro y Nava y Elías y Viola--. De esta manera, si no ocurre ningún contratiempo, se podrán obtener resultados similares a los de la temporada pasada, con el alumbramiento de casi el 32 por ciento del total de pollos nacidos en cautividad en Europa, precisa la Consejería en un comunicado.

De los seis ejemplares que nacieron el pasado ejercicio, cinco fueron liberados en diferentes puntos de la cordillera alpina y Andalucía, con el fin de recuperar y establecer una metapoblación en Europa que asegure el futuro de la especie.

En la región andaluza, el primer alumbramiento de la temporada tuvo lugar el 8 de febrero de un huevo de la pareja Cabús y Corba, mediante eclosión natural, es decir, el pollito no necesitó de asistencia humana para salir del cascarón. Pesó al nacer 144 gramos y actualmente crece junto a sus padres. El segundo pollo de la temporada, también de esta pareja, con 139,8 gramos, nació poco después, el 20 de febrero, evolucionando también favorablemente junto a sus padres y su hermano.

La pareja formada por Tus y Keno puso un huevo, embrionado, del que nació el 17 de febrero una cría, mientras que Borosa y Toba concibieron dos huevos, ambos embrionados, de los que nacieron sendos pollos mediante eclosión natural el 3 y el 7 de marzo. El último ejemplar nació el 8 de marzo, mientras que la pareja formada por Andalucía y Salvia puso dos huevos que finalmente no derivaron en alumbramientos.

Contenido patrocinado