Programada la reintroducción del lince desde primavera de 2014 en Sierra Norte sevillana y Valle del Guarrizas jiennense

Lince
REMITIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

Otras zonas, como Villanueva del Río y Minas (Sevilla), no estarán listas para este plazo

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los socios del proyecto Life+Iberlince, uno de cuyos principales objetivos es la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante su reintroducción en áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, consiguiendo así iniciar la recuperación de las áreas donde históricamente habitaba este animal, han consensuado de manera inicial que ésta comience en la primavera de 2014 en varias zonas, incluyendo, en Andalucía, Guadalcanal (Sierra Norte de Sevilla) y el Valle del río Guarrizas (Jaén).

Recientemente, según los datos recabados por Europa Press, se visitaron lugares tales como Moura-Barrancos, en el Alentejo portugués; el sur de la provincia de Badajoz; el extremeño Valle del Matachel y la Sierra Norte de Sevilla. Finalmente serán éste último emplazamiento y el jiennense --que conformará una sola zona de reintroducción junto con el Campo de Calatrava (Ciudad Real)-- los puntos andaluces que acojan el plan, junto al Vale do Guadiana y Mértola (Portugal), Valle del Matachel y Valdecigüeñas (Extremadura) y Montes de Toledo/Cabañeros (Castilla-La Mancha).

Aprovechando el III Seminario del Conejo de Monte, que ha tenido lugar en Beja (Portugal) durante los días 23 y 24 de octubre, se celebró el día 25 una reunión donde se consensuaron entre todos los socios aquellas zonas susceptibles de poder albergar al lince ibérico.

Para decidir en qué zonas se podrán llevar a cabo reintroducciones, éstas se someten a un proceso de análisis donde variables como las densidades de conejo, la calidad del hábitat, el control de las causas que motivaron la extinción, las presiones de patógenos o la actitud de la población local hacia la especie son claves para tomar la decisión y seleccionar un territorio como apto para llevar a cabo esta iniciativa.

NUEVA REUNIÓN EN FEBRERO DE 2014

Con todo, aún restaría otra reunión en la que se adoptaría la decisión definitiva, en febrero del próximo año, en la que se realizará un análisis final de cada área teniendo en cuenta las principales variables.

Por otra parte, se han definido otras áreas en las que será necesario realizar trabajos de mejora de hábitat y conejo y que, por tanto, no estarán disponibles para 2014; entre ellas está la zona de Moura/Barrancos, situada al nordeste del Valle del Guadiana, en Portugal, y Villanueva del río y Minas, en Sevilla.

Durante el seminario se ha discutido sobre la nueva cepa del virus que produce la enfermedad hemorrágica del conejo y su posible incidencia sobre las poblaciones actuales de conejo tanto en territorios de presencia de lince como en áreas cinegéticas, poniéndose de manifiesto la necesidad de mantener un seguimiento detallado de la evolución de las poblaciones de conejo por si en alguna de las áreas potencialmente aptas las densidades de conejo cayeran por debajo de los límites que permiten la presencia de linces territoriales.

Según la Consejería, en la última década se ha registrado un aumento en el número de hembras territoriales, de las que dependen en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad, y de las poblaciones de las áreas de reintroducción de Guarrizas y Guadalmellato (Córdoba).

Además de los beneficios medioambientales, estas actuaciones han creado empleo y rentas en los municipios de las áreas linceras. En este sentido, gracias a esta iniciativa se han generado alrededor de 30.000 jornales en las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén, a lo que hay que sumar la licitación, por un importe de 6.816.063 euros, de trabajos forestales para la mejora de hábitats --desbroce o podas, entre otras--, de los que se han beneficiado 486 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas.

Leer más acerca de: