SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva lamentaron que la Junta no les haya dado ninguna respuesta "oficial ni oficiosa" a la carta remitida por la empresa a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) donde expresa su negativa a la actual redacción del plan propuesto por la Junta, aunque consideró que "aún hay margen para seguir negociando entre las partes".
Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press, que tras la carta remitida por los propietarios de los astilleros el pasado jueves, la empresa mostró su "sorpresa" porque no ha recibido "ningún tipo de respuesta ni oficial ni verbal", tras lo que apuntaron que, de hecho, "no ha existido ningún contacto ni se han comunicado con la empresa, ni vía e-mail ni telefónica". "Sólo sabremos de la postura de la Junta por las diversas comunicaciones en prensa", apuntaron.
No obstante, mostraron su disposición a "seguir hablando" y consideraron que "hay elementos que han posible que se pueda seguir negociando".
Recordaron además que en su carta "la única disconformidad real de la empresa con la Junta se centra en el mantenimiento de la actividad en Astilleros de Huelva", sobre lo que destacaron que en el caso de la planta onubense "hay tres barcos por entregar, uno está terminado y otros dos a punto de terminarse".
En ese sentido, recordaron que la Junta "debería contabilizar los ingresos que obtendremos de la venta de esos barcos, descontándolo del total de deuda que la empresa tiene contraída". Agregaron que de los dos barcos en construcción, dos gaseros, hay un armador, de origen ruso, que ha mostrado interés por comprar esos dos barcos, para lo cual está prevista una próxima reunión.
Los propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva no firmarán el plan propuesto por la Junta de Andalucía para ambas factorías, al no admitir el cese ordenado de la actividad en Huelva que propone la alternativa de la Junta y al argumentar que supondría una situación "irreversible" de "destrucción de empleo en la construcción naval".
Los propietarios de ambas factorías remitieron el pasado jueves una carta al director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en respuesta al 'ultimatum' lanzado por la Junta para que efectuaran sugerencias y modificaciones "de forma" al documento propuesto por el Gobierno andaluz. De esta forma, junto a la misiva remitida a IDEA figuran una serie de comentarios generales al acuerdo de colaboración con fecha 16 de octubre.
Ante eso, la Junta rechazó, en un documento remitido a Europa Press, el planteamiento formulado por los propietarios, a quienes pidió que continúen negociando y presenten un plan que "justifique su idea de continuidad" al margen de sus manifestaciones actuales dirigidas "exclusivamente a quitar su deuda y obtener financiación y ayudas públicas".
Por otro lado, fuentes del sector indicaron a Europa Press que la empresa está buscando dinero para poder pagar los salarios atrasados a los trabajadores de Huelva, mientras que en el caso de Sevilla "todos los salarios están al día".