El protocolo de colaboración para la Ciudad de la Justicia de Alcalá (Sevilla) enfrenta a Vox con Consistorio y Junta

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en Alcalá, Evaristo Téllez.
El portavoz del Grupo Municipal de Vox en Alcalá, Evaristo Téllez. - VOX
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 13:30

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El protocolo de colaboración firmado entre la Consjería de Justicia y el Consistorio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para la Ciudad de la Justicia, rubricado entre el titular del departamento andaluz, José Antonio Nieto, y la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE), el pasado 15 de julio, no es suficiente, a juicio del Grupo Municipal de Vox para que del Gobierno local "redacte un proyecto y expropie solares", ya que es una "temeridad" hacerlo sin un convenio.

No obstante, el consejero de Justicia, en una reciente comisión parlamentaria confirmó que el Ayuntamiento, en estos momentos, está tramitando la expropiación de dos parcelas colindantes, puesto que junto a la rehabilitación de la antigua Comisaría se construirán instalaciones nuevas "necesarias para completar las necesidades".

Nieto aseguró en la sede parlamentaria que "una vez que el Consistorio resuelva los trámites técnicos pertinentes, se firmará el convenio de colaboración pública-pública entre ambas administraciones". En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento "ejecutará el proyecto" y cuando "esté listo el edificio", se lo cederá a la Junta para su uso judicial durante 30 años a cambio de un canon.

Sin embargo, para Vox Alcalá, expropiar los solares colindantes con la antigua Comisaría de Policía, en la Plaza del Derribo, para una Ciudad de la Justicia "cuando no existe un convenio con la Junta de Andalucía que garantice su construcción" es una "temeridad". Así lo ha expresado el portavoz de la formación, Evaristo Téllez, tras conocer la respuesta por escrito recibida el pasado día 23 de septiembre a una pregunta de control formulada al equipo de gobierno.

"Los socialistas aseguraban que 'en el 2025 se iniciará la redacción del proyecto del Palacio de la justicia y el procedimiento de adquisición de los solares colindantes'", ha recordado Téllez. De este modo, el Gobierno local y el Ejecutivo andaluz "llevan meses vendiéndonos a bombo y platillo un protocolo con muy buenas palabras, que no es más que una simple declaración de intenciones en la que ninguna de las administraciones ofrece fechas ni aportaciones económicas concretas".

En opinión de Téllez, "PSOE y PP han acordado obligar a los alcalareños a pagar de sus bolsillos un edificio que debería costear íntegramente la Junta, que es quien tiene transferidas las competencias de Justicia". Así, el Gobierno municipal "ha dado una patada hacia adelante al problema de la antigua Comisaría, que llevan años sin saber lo que hacer con el edifico, mientras cada día que pasa su ruina total está más cerca".

Para Vox, las clausulas del citado protocolo suscrito por Ayuntamiento y Junta "demuestran que no es más que papel mojado" y "como muestra, la cuarta, en la que se señala que carece de incidencia económica-financiara para las partes, y la quinta, en la que se indica que este protocolo no tiene la consideración de convenio o acuerdo con efectos jurídicos, ya que se limita a expresar la voluntad de las partes de actuar con un objetivo común".

PROYECTO DE NUEVA SEDE JUDICIAL

La nueva sede judicial de Alcalá "prácticamente duplicará" la superficie actual de los dos edificios en los que están repartidos los órganos de la localidad, resolviendo así los problemas de espacio y dispersión cuyo crecimiento de población "ha superado las previsiones", según explicó el consejero de Justicia.

La firma del protocolo permitía al Ayuntamiento comenzar a trabajar en la redacción del proyecto y en la expropiación de solares adyacentes para que se pueda ampliar el espacio disponible para la nueva sede, que contempla un nuevo edificio.

El día de la firma, la regidora alcalareña explicaba que ambas administraciones están "comprometidas a colaborar" con el objetivo de incrementar la agilidad de los servicios a la ciudadanía "y propiciar la mejora de las condiciones de los profesionales del sector y de las personas que usan este servicio". Además, para Alcalá, "el acuerdo supone la recuperación de un edificio muy importante desde el punto de vista patrimonial y enclavado en el casco histórico", añadía Jiménez.

Diseñada por el arquitecto sevillano Juan Talavera Heredia en 1925, la Comisaría de la Policía Nacional había sido en sus orígenes casa cuartel de la Guardia Civil y se ubica en pleno centro alcalareño, cerca del Ayuntamiento y frente a la iglesia principal Santiago el Mayor y la Cuesta del Águila.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado