Un proyecto de Loyola permitirá que internos en prisión y alumnado de la universidad compartan formación en Sevilla

Publicado 21/06/2019 11:40:29CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola ha iniciado el proyecto 'Learning Together', que permitirá a alumnado de la universidad e internos en prisión compartir formación con la impartición en el Centro Penitenciario de Sevilla 1 del seminario 'De la conducta desviada a la inclusión social: un paseo por la sociología clásica, el derecho y la criminología'.

Así, el centro universitario se convierte en pionero en España en el lanzamiento del proyecto, diseñado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, y que se basa en la enseñanza transformativa, según ha informado Loyola en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Aprendiendo juntos', esta iniciativa, dirigida, adaptada y diseñada en el ámbito español por Esther Montero Pérez de Tudela, profesora del grado de Derecho y del grado de Criminología de la Universidad Loyola, y se basa en la idea de la educación como medio para obtener una "verdadera libertad".

A través de la impartición de un seminario en prisión, dirigido a internos y alumnos de Loyola que asistirán como estudiantes en igualdad de condiciones, se pretende "fomentar el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, la creatividad, el desarrollo personal, la superación de prejuicios".

Las experiencias llevadas a cabo en Inglaterra han arrojado resultados muy positivos. Extendiendo el ámbito académico hasta dentro de los muros de la prisión, se da la oportunidad a aquellos internos que lo deseen de vivir una experiencia enriquecedora dado que "se les brinda la oportunidad de crecer, desarrollar su potencial al máximo, en un ámbito en el que imperará el respeto mutuo, la aceptación de ideas y el diálogo".

Con ello, los alumnos de Loyola tendrán la oportunidad de ver una realidad "más allá de las ideas preconcebidas", aprender a respetar, entender y escuchar desde una postura asertiva y una mente abierta. Dentro del aula todos serán iguales y las ideas de todos los estudiantes --de dentro o de fuera de la prisión-- tendrán el mismo valor.

La enseñanza transformativa, idea central de este proyecto, conlleva una metodología específica, extremadamente participativa, que fomenta el desarrollo de las capacidades del alumno que pasa de ser un mero "receptor" de información a participar activamente dando forma al curso, creando, junto al profesor, "la clase". Se promueve el trabajo en equipo, el debate, el diálogo, la investigación individual y grupal.

Con este proyecto, Loyola ofrece a sus alumnos una formación y una "experiencia única": recibir un seminario sobre derecho y criminología dentro del Centro Penitenciario de Sevilla I, a través de ocho clases-taller que serán complementados por una sesión previa para revisar las reglas del curso (de seguridad y comportamiento) y los limites que deben respetarse, y una sesión final de cierre y evaluación donde se procederá a la entrega de diplomas.

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