PSOE-A acusa a Moreno de "bloquear" la investidura para "desviar" la atención de su "estrepitoso fracaso"

Se reunirán con los cuatro partidos antes de la tercera votación con "voluntad total de acuerdo" y pidiendo abandonar "tacticismos" por el 24M

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en la sede
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 16:00

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este lunes que el PP y su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, están "bloqueando" la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, por el "fracaso estrepitoso" que sufrieron en las autonómicas del 22 de marzo, de manera que "su fracaso, con su rabia y frustración, lo paga con un bloqueo, intentando desviar la atención de su situación personal como líder de un partido que ha perdido 14 escaños" en el Parlamento andaluz.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa en Sevilla, donde ha considerado que el PP-A "respira por su herida", a la par que ha criticado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, venga a Andalucía "para liderar el 'no' de un frente" y que Moreno "alimente ese 'no' en vez de lugar de buscar los puntos de encuentro". A su juicio, estas actitudes "deja claro quien está por la labor de encontrar acuerdos y quien no" y por esto, ha asegurado, "los ciudadanos van a castigar al PP", por hacer un mal uso de sus votos.

Ha rechazado que el PP-A no quisiera sentarse a negociar antes de la primera votación y le ha reprochado que el paquete de 146 medidas que los populares trasladaron al PSOE-A "es ofensivo" puesto que para llevar a cabo lo que plantean, según el dirigente socialista, "harían falta entre 15 y 20 años de inversión" en la Junta. No obstante, asegura que ven coincidencias con algunos planteamientos del PP-A, pero "otra cosa es su voluntad" para negociar.

A dos días de que se celebre en el Parlamento de Andalucía la tercera votación para la investidura de Susana Díaz, convocada para este jueves, Cornejo ha aseverado que la intención del PSOE-A es reunirse con las cuatro formaciones que conforman el arco parlamentario, con ánimo de llegar a acuerdos y desbloquear la situación de "interinidad" en la que se encuentra el Gobierno de la región.

Ha manifestado que para esas negociaciones los socialistas ponen sobre la mesa el discurso que Susana Díaz ofreció en el debate de investidura, en el que, como defiende Cornejo, "hay suficientes puntos de encuentro para permitir un gobierno".

Así, ha señalado en que las condiciones para la investidura que plantearon Podemos y Ciudadanos están recogidas en ese documento, que incluso "va más allá" de sus propuestas, de manera que insiste en que el discurso de Díaz debe ser "un acercamiento al acuerdo".

Después de que este domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya indicado que no establecerá un criterio único y general para fijar pactos después de las elecciones; Juan Cornejo ha recordado que en el PSOE-A "no estamos en políticas de pactos", toda vez que lo que pretenden son "acuerdos para permitir la gobernabilidad de Andalucía".

Por ello, ha vuelto a reprochar a los demás partidos que "sino tienen alternativa, que no bloqueen" la investidura de Susana Díaz, porque "ya no tiene sentido el 'no'", tendrán dificultades para explicar por qué lo hacen y esto les afectará negativamente en las urnas, advierte.

El PSOE-A espera que "la sensatez alumbre y seamos capaces de avanzar" en la investidura de la socialista, porque "ya no hay ninguna justificación" para mantener este "bloqueo" en Andalucía. Ha recordado que, de acuerdo a la legislación, el Gobierno es interino, lo que "limita" sus competencias, y eso no es lo que necesita la región.

"DEJAR LOS TACTICISMOS"

Así, el número dos del PSOE-A ha exigido abandonar los "tacticismos" rechazando que "se supediten los intereses de Andalucía a los resultados de las elecciones del 24 de mayo". Esto es, en palabra de Cornejo, "inaceptable" y "una falta de respeto a la autonomía que logramos el 28 de Febrero", toda vez que, como ha abundado, "Andalucía no puede depender de que se confirmen otros ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas para tener gobierno".

Cree que el pleno convocado este jueves es "una nueva oportunidad" para resolver esta situación, y ha asegurado que el PSOE-A se presenta con "voluntad total de acuerdo y diálogo" con los cuatro partidos minoritarios.

De otro lado, ante las peticiones de que sea Susana Díaz la que lidere las negociaciones de la investidura, Juan Cornejo ha lamentado la "fijación" que tiene Juanma Moreno con la presidenta de la Junta en funciones. Ha recordado que ha sido potestad de cada partido designar a dos interlocutores para estos contactos y "no hay que poner condiciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado