PSOE-A acusa a PP-A de buscar la "presión política" sobre la justicia con sus iniciativas en el Parlamento de caso ERE

Actualizado 05/07/2015 9:51:55 CET

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este miércoles que el PP-A busca "hacer presión política" sobre la justicia con las iniciativas relativas al caso de los ERE que plantea en el Parlamento.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado que el PP-A está en una estrategia muy "burda de manipulación" y no está dejando, con las iniciativas que plantea en el Parlamento, que la justicia funcione con normalidad.

Concretamente, se ha referido a la iniciativa del PP-A de petición de comparecencia del Consejo de Gobierno que se verá este miércoles en el Pleno del Parlamento, relativa a consecuencias políticas e institucionales que se derivan del auto judicial en el que se eleva al Tribunal Supremo el caso ERE en "su vinculación con dos expresidentes de la Junta y varios exconsejeros implicados, y la repercusión que estos hechos tienen sobre el empleo, el buen nombre y la imagen de Andalucía".

Mario Jiménez ha señalado que el PP-A en lugar de tener una actitud de respeto ante las decisiones judiciales, sigue comprometiendo en términos judiciales el trabajo del Parlamento y "judicializando la vida política" en Andalucía.

Para Jiménez, lo más preocupante es que el PP-A esté intentando "presionar" o "ejercer una presión política" allí donde tienen que tomarse decisiones con criterios estrictamente legales. Ha recalcado que ese partido es un experto en "presionar a los jueces" y da la sensación de que con su iniciativa lo que busca es eso.

Respecto al hecho de que la juez Mercedes Alaya haya demandado a la Junta todos los expedientes de ayudas a la formación desde 2001, lo que podría suponer la apertura de una "macrocausa", Jiménez ha querido expresar su respeto a cualquier actuación de los juzgados, si bien ha defendido el "principio de justicia equilibrada y rápida".

Ha confiado en que cuanto antes se puedan esclarecer los hechos, determinar con rapidez las responsabilidades y evitar que los culpables no paguen sus responsabilidades o que las personas inocentes estén sometidas a procesos eternos en los que se compromete su honor y su imagen.

"Los macrojuicios, los macroprocesos o las macrocausas solo traen de esto", ha apuntado Jiménez, quien ha insistido en reclamar una justicia eficaz y rapida.

Para leer más