PSOE-A acusa al PP-A de querer convertir el Parlamento en "una sala de vistas" con las comparecencias de líderes de UGT

El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, hoy en rueda
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de querer convertir el Parlamento autonómico en "una sala de vistas" donde él consiga su "sueño de ser juez supremo" al pedir de forma reiterada las comparecencias de líderes y exresponsables del sindicato UGT en la Cámara andaluza.

A preguntas de los medios de comunicación sobre las supuestas irregularidades del sindicato en la gestión de los fondos públicos otorgados por la Administración autonómica y sobre si el PSOE-A va a apoyar la petición del PP-A de que acudan al Parlamento a dar explicaciones por ello tanto el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, como Francisco Fernández, Manuel Pastrana y Federico Fresneda, de UGT-A, Jiménez ha advertido de que el Parlamento "no puede convertirse en una sala paralela de los tribunales".

Por ello, ha avisado a Zoido de que "eso no va a ocurrir porque no hay ninguna razón para que eso pase" y porque en el Parlamento andaluz, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados en Madrid, es el propio Gobierno andaluz el que "pide dar explicaciones sobre el proceso de investigación" abierto acerca de estas supuestas irregularidades.

"Así que Zoido, como el conejo de la chistera de 'Alicia en el país de las maravillas', llega tarde a todas partes", ha recalcado para criticar la actitud de los 'populares' andaluces y para pedir a la "derecha y a algunos medios de comunicación" que cesen en su "cacería" que han emprendido contra los sindicatos, cuya función es "fundamental" para el PSOE-A.

Tras pedir, por tanto, que no se haga "un todo de una parte" y no se "ponga en tela de juicio el conjunto de las relaciones y actividades" del sindicato, el portavoz del PSOE-A --que no ha negado, no obstante, que a su partido "no le gusta" lo que se está conociendo sobre la gestión del sindicato de los fondos públicos--, se ha mostrado seguro de que el Gobierno andaluz "dará todas las explicaciones" necesarias sobre este supuesto fraude ya que, para ello, el gabinete jurídico ha abierto una investigación.

Además, ha señalado que la Junta de Andalucía reclamará a UGT-A toda la documentación necesaria para que justifique de forma adecuada las subvenciones recibidas y que, en caso de que el sindicato no pueda hacerlo, el Gobierno andaluz "reclamará hasta el último céntimo" percibido y no justificado.

Sobre el "borrado interno" denunciado ayer martes por el sindicato, Jiménez ha dicho desconocer qué ha podido pasar pero ha considerado "indispensable" que UGT-A se "esfuerce" por conseguir toda esa documentación. "Y no razones, ni excusas ni planteamientos, es muy importante en términos de credibilidad para el sindicato que aporte toda esta información", ha añadido.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, que ha vuelto a insistir en que la Junta "reclamará por la vía precisa todos los recursos públicos" que "no pueda aportar el sindicato", también ha sido cuestionado por los periodistas sobre cómo puede afectar esta situación por la que atraviesa el sindicato al acuerdo para la concertación social, pendiente de renovación.

Al respecto, ha dicho que el PSOE-A sigue considerando "indispensable la negociación colectiva" así como "el papel protagonista" de los agentes sociales, donde los sindicatos siguen teniendo un "papel absolutamente válido". Eso sí, ha apostado por hacer un "balance" de los anteriores acuerdos para introducir "mejoras" en caso de que sean necesarias.

Contenido patrocinado