PSOE-A aplaude la "predisposición" de CSIF de propiciar un pacto andaluz por el empleo

El PSOE-A presenta su programa electoral en un encuentro con CSIF
EUROPA PRESS/CSIF
Actualizado: martes, 14 junio 2016 16:35

Miembros de la Ejecutiva del PSOE-A se reúnen en Sevilla con el sindicato para darle a conocer su programa del 26J en materia laboral

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha señalado que "les alegra escuchar la predisposición" de CSIF Andalucía de participar y propiciar un pacto andaluz por el empleo para luchar contra el paro.

Jiménez ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Sevilla junto al secretario de Organización, Juan Cornejo; la secretaria de Política Municipal, Rafaela Crespín; y los secretarios de Política Institucional, Francisco Conejo; de Economía, José Caballos; y de Empleo, José Manuel Miranda, con el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, para darle a conocer el programa electoral socialista para el 26J en materia laboral.

Jiménez ha indicado que "quieren dar la máxima importancia" a esta reunión que ha calificado de "histórica" porque "marca el camino de un nivel de interlocución y de relaciones institucionales indispensables" y que "va redundar de manera positiva para la ciudadanía y sus servicios públicos esenciales".

Asimismo, ha subrayado que para Susana Díaz y su Gobierno, cuando se cumple un año de su mandato, "ha sido esencial trabajar durante estos doce meses fundamentalmente por el empleo y la recuperación económica de Andalucía", para "ayudar a que esa recuperación económica palíe la principal dificultad de la comunidad que es el empleo", y a esa tarea, añade, "nos alegra escuchar también la predisposición de CSIF de participar y propiciar un pacto por el empleo".

Además, subraya que "ha sido una línea fundamental del Gobierno de la presidenta Susana Díaz aprovechar los primeros indicios de recuperación económica y de las cuentas de la comunidad, para recuperar una parte muy importante de los derechos de los trabajadores públicos que, como consecuencia de la crisis, se habían perdido"

En este sentido, Jiménez ha valorado el acuerdo para la recuperación de derechos de los empleados públicos, que "va a significar que estos recuperen en torno a unos 1.400 millones de euros en sus derechos en los próximos cuatro años, tanto en su jornada laboral, como en la recuperación de las pagas extras, en las mejoras de la condiciones laborales que se traducirán en una mejoría en las condiciones de trabajo y que se traducirá en la mejora de los servicios públicos en la comunidad".

Jiménez ha querido también reconocer el esfuerzos de los funcionarios en Andalucía, que "ha permitido mantener los servicios públicos esenciales y el empleo", y añade que "si no hubieran asumido ese sacrificio no hubiera sido posible mantener los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y los servicios sociales". "Han sido decisivos en su mantenimiento y ahora hay que reconocérselo públicamente y devolverles una parte importante de esos derechos".

Por su parte, el presidente de CSIF-A ha insistido en la necesidad de reactivar la Concertación Social, "haciéndola mucho más eficaz y eficiente, y sobre todo contando con CSIF Andalucía. Nuestros datos y nuestro bagaje están ahí. Tenemos más de sesenta mil afiliados, somos la primera fuerza en la función pública y somos el tercer sindicato en delegados en la privada. Pero sobre todo somos un sindicato con sentido de responsabilidad y de estado. Somos un agente social importante, fuerte, con amplia implantación en la sociedad andaluza y nuestra voz debe tenerse en cuenta en la renovada concertación social".

En esta misma línea, CSIF-A ha explicado la premura existente por poner en marcha un pacto andaluz por el empleo, "ya sea dentro o fuera de la Concertación, un pacto que servirá para acabar con el paro, instando a todos los agentes sociales a un estudio del tejido productivo andaluz y a todas las alternativas que tenemos para modificarlo y hacerlo más eficaz", así como la importancia de "apostar por lo público".

"Hay que hacer un análisis concienzudo de la función pública y dotarla de los recursos humanos necesarios para que la ciudadanía no sufra la pérdida de efectivos, con la convocatoria de casi veinte mil puestos de empleo público para paliar el grave déficit de personal que sufre la función pública andaluza. Es el momento de apostar por lo público".

Por último, el presidente de CSIF-A ha señalado la necesidad de poner en marcha en el Parlamento dos leyes que entiende fundamentales: la Ley de Función Pública y la Ley de Potestades Administrativas, leyes que, a su juicio, "solucionarían muchos aspectos que quedan pendiente en nuestra función pública", y ha solicitado apoyos "al partido más votado de Andalucía y que sustenta al Gobierno de la Junta", para, "tras el gran esfuerzo hecho por la Administración con la presidenta de la Junta liderando la recuperación de la extra y de las 35 horas, recuperar en un futuro los complementos autonómicos de las extra de 2013 y 2014".