PSOE apuesta por innovación social con una Hytasa con economía circular y creación de redes cooperativas en Sevilla

Sevilla.-26M.-
PSOE
Publicado 14/05/2019 14:26:46CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista y delegado municipal de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha subrayado este martes la recuperación industrial de Hytasa con empresas de economía circular como la principal apuesta socialista por la innovación social para el empleo, con la creación de redes cooperativas y fórmulas de colaboración con otras compañías y parques empresariales.

Flores ha realizado estas declaraciones en el debate organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), para abordar las propuestas electorales en materia de economía social, un acto en el que también han participado miembros de otros grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla.

En este marco, ha desgranado el programa electoral socialista en esta materia para los próximos cuatro años, además de hacer un repaso por las estrategias de impulso a la economía e innovación social desplegadas en el actual mandato. "Ha sido este gobierno socialista el que ha metido en la agenda municipal la innovación social para el empleo, creando incluso una Dirección General específica para apoyar proyectos de economías alternativas que no encuentran una salida en la economía tradicional de mercado o no pueden ser asumidos en exclusiva por las administraciones", indica Flores.

Así, subraya que la economía social es una oportunidad económica y laboral y que este gobierno quiere ser un "referente nacional en su desarrollo". Tras indicar que en el inicio del actual mandato municipal el gobierno socialista "logró encontrar una fórmula de economía social viable basada en el cooperativismo para así salvar el Teatro de Salvador Távora", el concejal socialista ha detallado que Sevilla ha sido la primera ciudad española en dotarse de un Plan Director de Innovación Social para el Empleo.

Este plan, cuya vigencia se extiende hasta 2020, está conformado por 66 medidas y su finalidad prioritaria es abordar nuevos nichos basados en el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la cooperación de modelos de economías alternativas: cooperativa, circular, del bien común, solidaria, verde, colaborativa, etcétera, tal como detalla el PSOE en un comunicado.

En esa apuesta, ha añadido, la ciudad de Sevilla ha sido "pionera" en la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales a los pliegos de los contratos públicos de obras y servicios del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos, abriendo también la puerta a fórmulas para incorporar a las empresas de economía "social que, por el tamaño, tradicionalmente no tenían capacidad suficiente para acudir a licitaciones de envergadura".

En este sentido, Flores ha explicado que la ciudad también tiene ya aprobado el Plan Estratégico Sevilla 2030, que marca la hoja de ruta para su desarrollo social y económico, que, a su vez, se ha adecuado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En este marco, el concejal ha dejado claro que la economía social seguirá teniendo un papel capital en las estrategias de impulso a la economía y el empleo.

De hecho, ha precisado que en estos momentos el Ayuntamiento de Sevilla ultima la reindustrialización del antiguo complejo textil de Hytasa, en Cerro-Amate, a partir de proyectos de economía social y circular, "proyecto con el que echaremos a andar en el próximo mandato".

Se podrá en marcha, asimismo, un plan de atracción de empresas limpias, con la finalidad de recuperar espacios industriales, como es el caso de Hytasa, y respaldar la gestación de un clúster industrial sevillano por la innovación social, la responsabilidad social corporativa y el empleo de calidad en el ámbito de la economía circular y el empleo verde.

En el programa socialista se incluye también una estrategia integral, con la estrecha colaboración con la empresa pública Emvisesa y en el marco del Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla, que genere cinco redes edificadas sobre las nuevas formas de cooperativas relacionadas con la gestión de los espacios habitacionales y laborales.

Se trata de la red local de viviendas de apoyo a la autonomía personal para así propiciar el envejecimiento activo y el apoyo a la discapacidad, la de cohousing públicos y privados, de cohousing senior, de coworking de servicios y de coworking industriales.

En el actual mandato se han puesto en marcha proyectos de viviendas colaborativas de coliving y cohousing de Emvisesa en el Casco Antiguo y el marco de la ejecución de los fondos europeos DUSI en San Jerónimo, tal como ha concretado el también delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento. Esas redes se complementarán con nuevas herramientas de cooperación con los parques empresariales.

El programa electoral socialista recoge también la promoción de las cooperativas de impulso empresarial, cooperativas mixtas sin ánimo de lucro y cooperativas de servicio público, así como la iniciativa para que las cooperativas mixtas sin ánimo de lucro se consideren como fundaciones de interés general y "todo ello para reforzar el tejido cooperativo de la ciudad".

Por último, se prevé concebir una estrategia para la creación de un ecosistema de empresas por la innovación social y el empleo y promover además un acuerdo con organizaciones empresariales, empresas, pymes y autónomos con el fin principal de mantener reuniones y eventos periódicos sobre empleo, formación e innovación social.

Contador

Para leer más