Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 18:12

Los socialistas avisan de que no hay presupuesto para acabar ninguna de las grandes obras y ven "simbólica" la asignación a la N-IV

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, el diputado nacional por Sevilla y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, y el portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, han manifestado este miércoles que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 imprime un nuevo "castigo" a la provincia, al no propiciar la entrada en servicio de ninguna de las grandes infraestructuras aún pendientes y no contemplar partidas para los museos, la ampliación del Cercanías de la Cartuja o la comisaría del Polígono Sur, por ejemplo.

En rueda de prensa, Verónica Pérez, Antonio Pradas y Espadas han evaluado el proyecto presupuestario del Gobierno central del popular Mariano Rajoy para 2015. Dicho texto, como se ha informado, contempla principalmente 37,65 millones de euros para la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, nueve millones de euros para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, cuatro millones para la futura autovía SE-35, 35,5 millones para mejoras del acceso marítimo por el Guadalquivir y 15 millones de euros para la red viaria y ferroviaria del Puerto.

En paralelo, el proyecto del tercer carril de la autovía A-49 recibe, sobre todo, más de 4,44 millones de euros para el tramo comprendido entre los enlaces de Gines y Bormujos y Sanlúcar y Benacazón, figurando además 4,8 millones para mejoras en la autovía A-66 y 175.200 euros para los trenes de Cercanías.

En materia de patrimonio histórico, la rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro, en Carmona, recibe 171.000 euros, pero no figura ninguna partida para la rehabilitación del Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera una intervención integral que solvente sus deficiencias.

Dado el caso, los socialistas avisan de que con este proyecto presupuestario, la provincia de Sevilla verá cómo se agota la legislatura sin que finalicen las obras de "una sola" de las grandes infraestructuras pendientes, como es el caso de la ronda metropolitana SE-40, la autovía SE-35 o el desdoble de la N-IV, toda vez que los museos de Arqueología o de Bellas Artes no reciben "ni un euro" pese a que el primero de ellos, sobre todo, espera desde hace años una actuación integral dado su estado.

LA SE-40

Los socialistas, en ese sentido, avisan de que aunque los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40 reciben ocho millones de euros, la construcción de estas infraestructuras necesita una inversión cercana a "los 700 millones de euros", preguntando Espadas, retóricamente, si se han ejecutado o no los cerca de 20 millones de euros consignados en los PGE de 2014 para este proyecto.

En cuanto a los cuatro millones de euros asignados a la SE-35, avisan los socialistas de que se trata de un proyecto ya "descartado" por el Ayuntamiento hispalense, que "no trabaja ya en esa hipótesis" para resolver los accesos hacia los suelos de San Nicolás Oeste, donde la multinacional del mueble de bajo coste IKEA proyecta la creación de una nueva gran superficie. En ese sentido, señalan que esta consignación presupuestaria figura en los PGE pese que es "evidente" que la autovía SE-35 "no se va a hacer".

Además, han lamentado que las líneas de alta velocidad ferroviaria destinadas a conectar Sevilla con Cádiz y Huelva reciban 19 y seis millones de euros, respectivamente, mientras las de Asturias reciben 530 millones de euros y las del País Vasco 580 millones de euros. "No queremos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno", han manifestado.

En cuanto a los nueve millones destinados a comenzar el desdoble de la carretera N-IV en su tramo Dos Hermanas-Los Palacios, se trata de una partida "simbólica" para los socialistas, porque "no da ni para empezar las obras" y la conclusión de las mismas queda programada para 2019, cuando expira precisamente la concesión administrativa gracias a la cual Abertis Autopistas explota la autovía de peaje AP-4, paralela a la carretera. Los socialistas, en ese sentido, abogan por la "liberalización inmediata" del peaje y acometer el desdoble "en su justa medida".

NI CERCANÍAS NI COMISARÍA DEL POLÍGONO SUR

Además, han criticado que el proyecto de PGE para 2015 no destine partidas para la ampliación de la línea de trenes de Cercanías de la Cartuja hacia Torretriana y la avenida de Blas Infante pese a tratarse de una "apuesta estratégica" en materia de movilidad, lamentando además la ausencia de inversiones para construir la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía proyectada en el Polígono Sur de la capital andaluza, otro proyecto largamente demandado por la ciudadanía, o para la operación de regeneración urbana del barrio de Los Pajaritos, donde el Ayuntamiento hispalense ha consumado ya el derribo de los primeros bloques de las antiguas viviendas sociales.

Avisando de que estos PGE reflejan una inversión media de 174,4 euros por habitante en la provincia de Sevilla, frente a los 232 euros por habitante de la media andaluza y los 287,7 euros por habitante de la media nacional, los socialistas tachan de "tomadura de pelo, broma de mal gusto, fracaso o castigo" las partidas destinadas a Sevilla en el proyecto presupuestario. "Sevilla es la gran olvidada. El PP olvida las grandes infraestructuras que reclamaba cuando estaba en la oposición", han criticado.

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