El PSOE avisa de que las ordenanzas de 2012 mantienen "la misma" presión fiscal y que Zoido incumple su promesa

Espadas Y Susana López.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:59

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este miércoles de que la propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) para el ejercicio 2012 constituye un "gran incumplimiento" en cuanto a las promesas electorales del PP. Según los socialistas, este proyecto de ordenanzas mantiene "la misma presión fiscal" que la que rige en 2011, sobre todo porque es una "continuidad" de las últimas ordenanzas fiscales elaboradas por el PSOE en el anterior mandato.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López han analizado las líneas generales del proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal del PP para el año 2012. El citado documento, como había informado la concejal delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley (PP), contempla 'a grosso modo' una nueva congelación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), una reducción de 1,81 a 1,78 puntos en el coeficiente de los vehículos de gama media en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y una subida del 3,2 por ciento en la tasa por la recogida de basuras en viviendas, entre otros aspectos.

"NO HAN CUMPLIDO SUS PROPUESTAS"

A tal efecto, Espadas ha avisado de que en 2010, en el marco del debate relativo a las vigentes ordenanzas fiscales de 2011, el PP abogaba a través del concejal Gregorio Serrano por "bajar el IBI" hasta el 0,8 por ciento, pero ahora "el tipo se mantiene" en el 0,84 por ciento. En el caso del IVTM, ha rememorado Espadas que el PP reclamaba en 2010 "que se aplicara un coeficiente de 1,20" y que discrepaba del tipo impositivo que grava los vehículos de alta gama, toda vez que en el proyecto de ordenanzas fiscales defendido por Fley el coeficiente impositivo para los vehículos de gama media es de 1,78 puntos y se mantiene el tipo de los vehículos de alta gama. "No han cumplido la propuesta que ellos mismos hicieron".

Por lo que al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se refiere, ha recordado Espadas que el PP planteó en el debate de las ordenanzas fiscales de 2011 "una bajada al 3,5 por ciento" e incluso al 2,5 por ciento en el caso de "una serie de zonas o polígonos industriales, para reactivar la economía", pero en la propuesta de ordenanzas fiscales de Fley "no se ha tocado" el tipo impositivo del ICIO. ¿Dónde está la propuesta de Gregorio Serrano?, ha preguntado retóricamente el portavoz socialista.

"INCREMENTO EXPONENCIAL" DE LA TASA DE BASURA

Acerca de la tasa relativa a la recogida de basuras en viviendas, Juan Espadas ha esgrimido la rebaja "del uno por ciento" defendida en el otoño de 2010 por el PP, porque ahora el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno popular "plantea un incremento muy importante, con carácter general". "Hay un incremento exponencial de la tasa de basura que no se ha explicado", a su juicio. Ha apuntado igualmente Espadas a las propuestas relativas a las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), porque en 2010 el PP "solo planteaba subidas del 1,8 por ciento" y las ordenanzas fiscales recogen subidas "de entre el 2,86 por ciento y el 3,33 por ciento".

En resumen, Espadas ha avisado de que este proyecto de ordenanzas fiscales constituye "el primer gran incumplimiento" del PP, porque pese a lo anunciado por Juan Ignacio Zoido durante la pasada campaña electoral, "la presión fiscal va a ser la misma que él criticaba cuando estaba en la oposición". "Se mantiene la línea de ordenanzas fiscales del anterior gobierno socialista. Estas ordenanzas son prácticamente las mismas que las de 2011", ha dicho Espadas, quien ha preguntado retóricamente "dónde está la bajada de impuestos que prometió Zoido" y si no queda de relieve que el PP ha demostrado que hablaba de "tonterías" cuando criticaba las ordenanzas fiscales de 2011.

PROPUESTAS DEL PSOE

Como "aperitivo" a las propuestas que el PSOE defenderá de cara al documento definitivo de las ordenanzas fiscales, Espadas ha anunciado que en el caso de la tasa relativa al uso privativo del dominio público que pesa sobre las empresas suministradoras, los socialistas reclamarán que el tipo impositivo se ajuste al "tope legal por mandato" de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que no es otro que el 1,5 por ciento de la cuantía ingresada en cada municipio. "Esas empresas deberían pagar mucho más de lo que pagan", ha aseverado Espadas cuestionando que el Ayuntamiento ajuste al citado indicativo el tipo impositivo de esta tasa en cuestión.

En ese mismo sentido, ha retado a Zoido a que, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reclame al próximo gobierno central una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al objeto de elevar ese "tope legal". Por último, Espadas y Susana López han reclamado al Gobierno municipal del PP que deje de "enredar" con la deuda del Ayuntamiento de Sevilla, pues tal aspecto está fijado en "482 millones de euros, ni uno más", según datos del Banco de España correspondientes al mes de junio.