PSOE-A considera "absolutamente sectaria" la reunión entre Montoro y los alcaldes del PP en las capitales

El vicesecretario general del  PSOE-A, Mario Jiménez,  ante los medios.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 enero 2013 21:22

Muestra su preocupación por que la financiación autonómica y la local se vayan a negociar de manera paralela


SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado una "desconsideración" y una medida "absolutamente sectaria" la reunión mantenida este martes entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los ocho alcaldes de las capitales andaluzas, todos ellos 'populares'.

En declaraciones a los periodistas, al finalizar el homenaje que el PSOE-A ha realizado a la histórica socialista Carmen Calleja, Jiménez ha lamentado que la reunión se haya celebrado "exclusivamente" con alcaldes del PP y también con la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ángeles Muñoz (PP).

En su opinión, esta reunión pone "en evidencia" que el propio Gobierno de España no valora ni considera la presidencia de la FAMP, "porque a la hora de reunirse con alcaldes andaluces lo hace de manera segmentada y de manera sectaria, demostrando que ni el propio gobierno de España reconoce la presidencia absolutamente espuria e ilegal de la señora Muñoz".

En relación a que Montoro haya asegurado tras la reunión que la financiación autonómica se va a negociar en paralelo a la local, el vicesecretario general del PSOE-A ha dicho que a su formación le preocupa "que se quiera hacer todo a la vez". "Si la financiación autonómica es como lo que tiene pensando para las corporaciones locales, nos da miedo porque va a ser un recorte de democracia y de servicios públicos", ha añadido.

Jiménez, que ha advertido de que el Gobierno de la Nación pretende la recentralización, ha afirmado que a su formación también le preocupa que el PP en Cataluña haya presentado esta martes una iniciativa en el Parlamento catalán "con la que pretende resolver la fuga soberanista en la que ha instalado el señor Mas".

El dirigente socialista ha criticado la propuesta del PP sobre un modelo de financiación "exclusivo y a la carta para Cataluña". Según ha indicado, Cataluña es una comunidad de régimen común y su financiación tiene que regularse en el marco de la negociación autonómica y de los límites que establece la ley orgánica de la financiación para las comunidades autónomas.

"Llamamos la atención y advertimos de que nadie resolver un problema político en Cataluña a costa de los intereses y de los recursos que les pueda corresponder a los ciudadanos de Andalucía", ha concluido Mario Jiménez.