PSOE-A critica el "ataque" del Gobierno al deporte base y dice que la Junta trabaja en el recurso por la licencia única

Coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:51

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Grupo Socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha expuesto este jueves el rechazo de su partido a la reforma parcial de la Ley del Deporte porque es un "ataque en toda regla del deporte base" y ha señalado que la Junta de Andalucía está trabajando en el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional por la "imposición" del Gobierno central la licencia deportiva única al considerar que con ella se viola el Estatuto de Autonomía andaluz.

Según ha explicado Heredia a los periodistas antes de reunirse en el Congreso con responsables de federaciones deportivas, la actitud del Gobierno del PP persigue "razones recaudatorias y electorales" y tiene tres medidas especialmente "dañinas" para el deporte base: el incremento del IVA del 18 al 21 por ciento que supone "dificultar el acceso a las instalaciones deportivas a gente con pocos recursos"; la imposición de la licencia deportiva única y obligar a que los monitores y voluntarios se den de alta en la Seguridad Social.

El socialista malagueño ha señalado que la implantación de una licencia única deportiva conlleva "recentralizar la política deportiva y favorecer las federaciones estatales en detrimento de las autonómicas", lo que "limita gravemente los ingresos de éstas, aumenta los costes para los deportistas y, además, invade las competencias autonómicas".

Así las cosas, ha señalado que la Junta impugnará ante el Constitucional la medida y que la administración regional está trabajando en el recurso, que presentará ante el alto tribunal "cuando lo tenga redactado". "No vamos a permitir que el Gobierno pisotee nuestro Estatuto de Autonomía y se apropie de las competencias sobre el deporte, porque el Estado no tiene competencia para regular las licencias autonómicas y vamos a intentar paralizarla y defender esta agresión", ha advertido.

El socialista ha expuesto que esa licencia federativa única supondría que Andalucía perdería la mitad de las licencias que tiene y 7.500 de las 18.000 entidades actuales, lo que provocará una pérdida de ingresos de entre seis y siete millones de euros y de 200 puestos de trabajo.

"ALTAS EN SEGURIDAD SOCIAL PARA MAQUILLAR EL PARO"

En lo que se refiere a la contratación de los monitores que hasta ahora colaboraban de forma voluntaria, el PSOE-A considera que la medida pretende "maquillar las listas del paro a costa de cargarse el deporte base" y ha expuesto que en Andalucía hay 18.000 clubes de base no profesionales que se sustentan en voluntarios y tienen recursos "muy pequeños", por lo que "si los costes aumentan, el resultado será el cierre".

Así, ha puesto como ejemplo un monitor de un club de fútbol que reciba 250 euros para gastos, con la regularización, el club tendría que pagar otros 100 euros para la Seguridad Social que, debido a la limitación de los recursos, tendrá que salir de recortar la percepción que se le daba al monitor o en las familias de los chicos y chicas que practican ese deporte.

Además, ha expuesto que muchos profesores de Educación Física hacen de monitores de clubes deportivos en su tiempo libre y de forma desinteresada, sin embargo, ahora incurrirían en incompatibilidad laboral si tuvieran que hacer otro contrato con los clubes. "Obligar a los equipos a implantar esta medida es condenarles a que desaparezcan y con ello, a miles de niños andaluces a estar sin deporte", ha ahondado.

Leer más acerca de: